NUEVA DELHI (AP) — Una explosión en una fábrica de pirotecnia sin licencia dejó al menos a ocho trabajadores muertos y a otras 20 personas heridas en el este de India el miércoles, un día antes del festival hindú Diwali, uno de los más populares de la religión, informó la policía.
Un agente de la policía reportó que el número de víctimas podría aumentar debido a que temen que varias personas hayan quedado atrapadas en el edificio colapsado, que se ubica en el distrito de Balasore, en el estado de Odisha.
Pramod Kumar, administrador del distrito de Balasore, dijo que la explosión ocurrió cuando se fabricaban petardos en una casa utilizada como fábrica sin ninguna licencia, de acuerdo con la agencia de noticias Press Trust de India.
Las explosiones accidentales son comunes en las fábricas de pirotecnia de India debido a que los propietarios hacen caso omiso de los estándares de seguridad.
En India, estallar petardos forma parte de las celebraciones durante los festivales y bodas.
En contexto
Una mina de carbón colapsó el martes en el sureste de Turquía y causó la muerte de al menos seis mineros. Los equipos de rescate trataban de llegar hasta otro trabajador que aún estaba atrapado.
La mina localizada en la provincia de Sirnak, aledaña a Irak y Siria, se derrumbó dejando atrapadas a ocho personas, informó la agencia de noticias Dogan. Siete fueron rescatados pero seis de ellos murieron mientras estaban hospitalizados.
Se desconoce por el momento la causa del colapso. El Ministerio de Energía informó que la mina no tenía licencia y que operaba ilegalmente.
En 2014, 301 mineros murieron por un incendio dentro de una mina de carbón en Soma, en el oeste de Turquía, el peor desastre minero de la nación. La tragedia puso de manifiesto las deficientes normas de seguridad y las inspecciones superficiales del gobierno en el sector.