Japón: erupción volcánica arroja cenizas sobre 4 ciudades

TOKYO (AP) — Un volcán en el suroeste de Japón entró en erupción por primera vez en seis años, arrojando cenizas sobre ciudades y pueblos cercanos el jueves.

La televisora japonesa TBS mostró a estudiantes de primaria equipados con cascos y máscaras en su camino a una escuela en los pies del volcán Shinmoedake. Residentes contaron que oyeron ruidos procedentes del volcán y sus cenizas cayeron sobre al menos cuatro ciudades y localidades de la prefectura de Miyazaki.

Inundaciones y deslaves dejan 37 muertos en Vietnam, según agencia de emergencias

El volcán, que está en la frontera entre las prefecturas de Kagoshima y Miyazaki, entró en erupción el miércoles por primera vez en seis años.

El jueves, la columna de cenizas se elevaba 1.700 metros (5.600 pies) por encima del cráter, según la Agencia Meteorológica de Japón.

La agencia elevó la alerta volcánica del nivel 2 al 3 en una escala de 5. El nivel 3 advierte a la gente que no se acerque al volcán.

Se espera que el cráter siga arrojando cenizas y posiblemente rocas volcánicas hasta el viernes, pero las localidades en riesgo dependerán de las condiciones del viento y la altitud.

 

En contexto

Erupción de ceniza del volcán Sinabung en Sumatra

El volcán Sinabung, situado en la isla de Sumatra y que ha entrado en erupción de forma intermitente desde 2013, expulsó el pasado 04 de octubre una columna de ceniza de un kilómetro de altura, mientras se mantiene la máxima alerta en el volcán Agung, en Bali.

La explosión de Sinabung, con episodios casi diarios, llegó acompañada de lluvia de ceniza, lava, nubes calientes de gas y terremotos, según el director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio), Sutopo Purwo Nugroho.

"Hay incertidumbre en ambos volcanes. No se puede predecir cuándo entrará en erupción el volcán Agung, mientras que no se puede predecir cuando dejará de entrar en erupción el volcán Sinabung", explicó Nugroho en un comunicado.

Las erupciones del Sinabung, en el norte de Sumatra, mataron a 16 personas en 2014 y a 7 en 2016, a pesar de que nunca han superado el grado 2 (en una escala de 8) en el Índice de Explosividad Volcánica (VEI, en inglés).

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos (CVMPG) tiene declarado el nivel de alerta 4, el máximo, ha establecido una zona de seguridad de un radio de hasta 7 kilómetros alrededor del Sinabung y más de 7.000 residentes han sido evacuados desde 2013.

Por su parte, la alertan en el Agung permanece en el nivel 4, el máximo, desde el 22 de septiembre, cuando el CVMPG amplió la zona de seguridad a un radio de hasta 12 kilómetros alrededor del cráter, que se encuentra en el este de Bali y lejos de la mayoría de las zonas turísticas.