Violentos enfrentamientos entre Policías y manifestantes en Kenia

Nairobi, 11 oct (EFE).- La Policía de Kenia y un numeroso grupo de manifestantes se enfrentaron hoy en la ciudad de Kisumu (oeste) durante las protestas convocadas por la principal coalición opositora, la Súper Alianza Nacional (NASA), tras la renuncia de su candidato, Raila Odinga, a las elecciones del próximo día 26.

Centenares seguidores de esta ciudad, tradicional bastión de la oposición, quemaron neumáticos y lanzaron piedras como respuesta a los botes de gas lacrimógeno que tiraron las decenas de agentes antidisturbios.

Justicia india dictamina que las relaciones sexuales con menores son violaciones

La tensión vivida en Kisumu contrasta con la aparente normalidad de las protestas convocadas en la capital, Nairobi, donde miles de personas se han concentrado para protestar de forma pacífica contra la Comisión Electoral.

La NASA convocó hace unas semanas estas manifestaciones para todos los lunes, miércoles y viernes previos a la repetición de las presidenciales como protesta contra la Comisión, a la que responsabilizan de las irregularidades que causaron la anulación del resultado de los comicios del 8 de agosto.

Sin embargo, Odinga anunció ayer que retiraba su candidatura al no atender la Comisión sus exigencias, tras lo que su partido convocó a todos sus seguidores para una manifestación multitudinaria hoy bajo el lema "sin reformas no hay elecciones".

La formación opositora quiere que la retirada de Odinga suponga la cancelación de las elecciones, aunque la Justicia del país hoy ha permitido que un candidato minoritario, Ekuru Aukot, vuelva a aspirar a la presidencia, después de que el Tribunal Supremo se lo hubiera impedido en su sentencia de anulación de las elecciones.

El Supremo ordenó que se repitieran las presidenciales, aunque solo habilitó como candidatos a Odinga y al presidente Uhuru Kenyatta, que había resultado reelegido en las anuladas elecciones del 8 de agosto con un 54 % de los votos