Campaña de vacunación contra el cólera entre refugiados comenzará el martes

Ginebra, 6 oct (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzará el próximo martes una campaña de vacunación entre la población refugiada de la minoría rohinyá en Bangladesh para evitar la alta posibilidad de que se surja un brote de cólera.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas ha enviado a Bangladesh 900.000 dosis con las que pretende vacunar a 650.000 personas, según explicó hoy en rueda de prensa Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS.

 

Estas 650.000 personas comprenden tanto los 500.000 refugiados que han llegado a Bangladesh desde que la violencia resurgió en Birmania (Myanmar) el pasado 25 de agosto, como otras 150.000 que ya estaban en territorio bengalí y que habían huido de su país en ocasiones previas.

En una primera fase del proceso de vacunación se inmunizará a todo el mundo con una dosis, y en una segunda fase se vacunará a unos 250.000 niños de entre uno y cinco años con una segunda dosis.

Los menores tienen un sistema inmunitario más débil y por eso precisan de dos dosis para estar protegidos.

Jasarevic indicó que en las próximas semanas se analizará la necesidad de vacunar con una segunda dosis a toda la población refugiada.

Por otra parte, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) indicó que la llegada de refugiados a Bangladesh no cesa y que lo hacen a un ritmo de 2.000 por día.

Según sus cálculos, el número total de refugiados llegados desde agosto alcanza los 515.000.

La gran mayoría se hacinan en campamentos improvisados en la región de Cox's Bazar, donde las condiciones higiénicas son pésimas y por lo tanto propicias para el surgimiento de enfermedades infecciosas relacionadas con la contaminación del agua, como el cólera.

Los agentes humanitarios presentes sobre el terreno ya han detectado un alto número de casos de diarrea, que pueden o no estar relacionados con la bacteria que causa el cólera, por lo que la necesidad de un proceso de inmunización es clave. EFE