La campaña internacional para prohibir las armas nucleares (ICAN por su sigla en inglés) fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2017, por su empeño para que se evite progresivamente el uso de armas atómicas.
El Comité Noruego del Nobel decidió premiar a la ICAN por haber "dado un nuevo vigor y una nueva dirección a los esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares", según informa Telesur.
ICAN, coalición de organizaciones no gubernamentales de alrededor de 100 países, fue elegida entre 318 candidaturas (217 individuales y 103 de organizaciones).
"La organización recibe el premio por su trabajo para llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas del uso de armas nucleares y por sus esfuerzos pioneros para lograr un tratado de prohibición de esas armas", añadió la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen.
De igual forma, el Comité instó a las potencias que tienen armamento nuclear a iniciar negociaciones para completar dicha misión.
"El Premio de la Paz de 2017 insta a los Estados nucleares a que inicien las negociaciones para la eliminación gradual en el mundo de 15.000 armas nucleares", refirió el Comité Noruego del Nobel.
El pasado año, el Nobel de la Paz fue otorgado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por sus gestiones encaminadas a poner fin a 52 años de conflicto armado en la nación suramericana.
En Contexto:
Nobel de Química premia avances en microscopía de electrones
ESTOCOLMO (AP) — Tres investigadores que trabajan en Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza fueron reconocidos el miércoles con el Premio Nobel de Química por sus avances en la microscopía de electrones.
Jacques Dubochet, de la Universidad de Lausana; Joachim Frank de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y Richard Henderson del Laboratorio de Biología Molecular MRC en Cambridge, Gran Bretaña, compartirán el premio de 9 millones de coronas (1,1 millones de dólares).