Arqueólogos creen haber hallado la tumba de san Nicolás

ANKARA, Turquía (AP) — Arqueólogos turcos creen que podrían haber descubierto los restos de San Nicolás _la persona de la que procede la leyenda de Santa Claus_ bajo una iglesia en su lugar de nacimiento en el sur de Turquía.

San Nicolás nació y sirvió como obispo en el siglo IV en lo que ahora es la localidad turca de Demre, en la costa turca mediterránea, cerca de Anatolia. Fue enterrado allí, pero durante mucho tiempo se creyó que sus huesos se habían llevado a Bari, una ciudad en el sur de Italia.

La isla de Bali perderá 70.000 turistas por la actividad del volcán Agung

Los arqueólogos creen ahora que sus restos podrían estar en un templo bajo la iglesia, explicó el jueves a The Associated Press Cemil Karabayram, responsable de la autoridad de monumentos de Anatolia.

Los expertos buscan una forma de llegar a los restos sin dañar la iglesia, señaló Karabayram.

En contexto 

Tres investigadores que trabajan en Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza fueron reconocidos el miércoles con el Premio Nobel de Química por sus avances en la microscopía de electrones.

Jacques Dubochet, de la Universidad de Lausana; Joachim Frank de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y Richard Henderson del Laboratorio de Biología Molecular MRC en Cambridge, Gran Bretaña, compartirán el premio de 9 millones de coronas (1,1 millones de dólares).

Su método, llamado criomicroscopía de electrones, permite a los investigadores “congelar biomoléculas” mientras están en movimiento y visualizar procesos que no se habían visto nunca antes, dijo la Real Academia de las Ciencias de Suecia en su fallo.

Este avance “es decisivo tanto para la comprensión básica de la química orgánica como para el desarrollo de medicamentos”, agregó.