Los remanentes del Estado Islámico (EI) podrían tratar de formar una nueva red terrorista tras la inminente derrota de esa estructura en el Medio Oriente, advierte el director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Alexánder Bórtnikov.
Los yihadistas han sido "casi derrotados en su intento de construir un califato en Irak y Siria", aseguró el funcionario.
Ante esa perspectiva, "los líderes del EI", junto con otras organizaciones terroristas internacionales, "han redefinido su estrategia global", que apunta a la creación de "una nueva red terrorista con presencia mundial", advirtió Bórtnikov durante una cumbre de los servicios de seguridad y del orden de Rusia y otros 73 países, celebrada en la ciudad rusa de Krasnodar.
Las fuerzas iraquíes entraron en Hawiya, bastión del EI
Nuevos focos de tensión
Entre los indicios de esta expansión figuran los ataques perpetrados no sólo en países devastados por la guerra, como es el caso de Irak y Siria, sino también en España, Turquía, Rusia, Suecia, Finlandia y el Reino Unido, detalló el funcionario ruso.
Los terroristas se encuentran hoy en la necesidad de "demostrarles a sus actuales y futuros posibles patrocinadores y simpatizantes" que el Estado Islámico aún tiene capacidad de actuar.
Ante la rápida pérdida de terreno en Irak y Siria durante los últimos meses, "sus militantes se han propagado más allá del Oriente Medio", con el objetivo de "crear nuevos focos de tensión y de conflicto armado" en regiones inestables, remarcó Bórtnikov.
África y Asia
Uno de los principales destinos de expansión es Afganistán, explicó el director del FSB, ya que se trata de un país donde el Estado Islámico ha logrado afianzarse en algunas áreas. Los yihadistas podrían utilizar ese territorio para intentar extender su influencia sobre India, China, Irán y regiones de Asia Central.
Además, están creando otros baluartes en Yemen, en diversos puntos de África y en el Sudeste Asiático.
Amenaza digital
Bórtnikov advirtió asimismo sobre el peligro que constituyen los yihadistas en los espacios virtuales de la Red. Más allá de difundir material de propaganda y de reclutar miembros, buscan formar nuevas "ciberdivisiones" con el objetivo de atacar objetivos de infraestructura.
Para responder de manera efectiva a este tipo de amenazas globales, es necesario que las agencias de seguridad de todo el mundo cooperen entre sí, concluyó el director del servicio de seguridad ruso.