Rescatan a 78 refugiados en las aguas de la isla griega de Lesbos

Atenas, 4 oct (EFE).- Un barco del cuerpo de fronteras de la Unión Europea (UE), Frontex, rescató hoy a 78 migrantes cerca de las costas de la isla griega de Lesbos, en el Egeo oriental, y los trasladó a ese puerto.

Según indicaron los guardacostas, un hombre de 25 años fue detenido acusado de tráfico de personas.

En las últimas 24 horas han sido rescatados 156 refugiados en dos operaciones llevadas a cabo en aguas cercanas a Lesbos y Farmakonisi, ambas cercanas a las costas de Turquía.

La ruta por el mar Egeo continúa siendo la entrada principal desde Turquía, donde desde comienzos del verano se ha registrado un incremento de las llegadas de botes, aunque las cifras no suelen superar el centenar diario.

Septiembre, unas 3.500 llegadas, el mes con más desembarcos en lo que va de año, lo que ha llevado a que en algunas islas vuelva a haber una situación de hacinamiento en los campos de refugiados.

Erupción de ceniza del volcán Sinabung en Sumatra

Solo a Lesbos arribaron el mes pasado más de 2.100 personas, mientras que Samos fueron cerca de 900 y a Quíos más de 550.

Los migrantes que se encuentran en los campos y alojamientos de las islas griegas, cerca 13.600 según cifras oficiales, no pueden ser trasladados a territorio continental salvo que su demanda de asilo sea aceptada.

El ministro de Migración griego, Yannis Muzalas, reconoció la semana pasada que ha habido un "aumento notable" de llegadas a estas islas, sobre todo a Lesbos y Samos, si bien señaló que todavía no han alcanzado niveles que permitan pensar que no está funcionando el acuerdo firmado entre la UE y Turquía.