Taipei, 3 oct (EFE).- Grupos pro derechos de los homosexuales en Taiwán expresaron hoy su decepción ante la declaración del primer ministro isleño, Willian Lai, que calificó de "improbable" la aprobación del matrimonio gay en esta sesión legislativa.
Los grupos pidieron a Lai, en rueda de prensa, que diese prioridad al matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que el retraso sólo daña a quienes esperan que se reconozcan sus derechos y no ayuda a debilitar las voces en contra.
Los activistas a favor de los derechos de los homosexuales convocaron una manifestación ante el Palacio Presidencial a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo para el 16 de octubre, una fecha que marca el segundo aniversario del suicidio de un gay francés en la isla por las restricciones legales.
En mayo de este año, el Consejo de Grandes Jueces de Taiwán, que funciona como tribunal constitucional, ordenó que se eliminasen todas las limitaciones legales al matrimonio entre personas del mismo sexo en el plazo de dos años.
El primer ministro taiwanés justificó el retraso en la presentación de leyes para acatar la orden del Tribunal Constitucional por la urgencia del debate del presupuesto del gobierno central.
Analistas políticos en la isla señalaron que existe una fuerte división de opiniones en Taiwán sobre la legalización del matrimonio homosexual y que, ante las elecciones locales de noviembre de 2018, los partidos políticos prefieren no abordar el asunto.
En contexto
Las autoridades egipcias han detenido a 22 personas en los últimos tres días por su orientación sexual, lo que intensifica así una campaña de persecución contra las personas homosexuales en el país, aseguró el lunes Amnistía Internacional.
La organización indicó que con estos arrestos aumenta la cifra a 33 (32 hombres y una mujer) los que han sido detenidos por su orientación sexual después de que una bandera del arcoíris -símbolo de la comunidad homosexual, bisexual y transgénero- se enarbolase en un concierto del grupo libanés Mashrou Leila el pasado 23 de septiembre, según un comunicado.