Madagascar: Brote de peste mata a 2 docenas de personas

JOHANNESBURGO (AP) — Las autoridades en Madagascar estaban teniendo problemas para contener un brote de peste que ha matado a dos docenas de personas desde el mes pasado.

Entre los muertos había un entrenador de baloncesto de las Seychelles que participaba en un torneo en la capital de Madagascar, Antananarivo.

Vaticano promueve Congreso sobre el peligro de abusos a menores en internet

El gobierno prohibió los conciertos y otras grandes aglomeraciones en la capital e inició una campaña para desinfectar aulas escolares en la ciudad, instando a los alumnos a quedarse en casa los próximos días. Mucha gente se ha comprado mascarillas y otros suministros en farmacias, planteando el temor a un desabastecimiento de medicamentos.

Al menos 114 personas han sido infectadas, según la Organización Mundial de la Salud, y a diferencia de otros brotes de peste en la isla, el actual está afectando a zonas urbanas. La OMS indicó que enviaría más personal y suministros, incluyendo antibióticos, a Madagascar.

En contexto 

La organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una declaratoria emergencia sanitariadebido a un brote neumónico en Madagascar que ya se ha cobrado la vida de 24 personas, según el diario 'Madagascar Tribune'.

En este territorio insular ubicado en la costa sureste de África, la enfermedad, conocida como "la peste", se ha extendido a la capital y a los puertos, con 114 personas infectadas en solo unas semanas, precisa el organismo sanitario en un comunicado. 

La prensa local ha criticado al Gobierno del primer ministro Olivier Mahafaly Solonandrasana, porque el pasado 28 de septiembre hizo unas declaraciones en las que se aseguraba que la peste estaba bajo control.

Dos días después, escribe el diario, las mismas autoridades se vieron obligadas a declarar la emergencia.

"La OMS está preocupada por la posibilidad de una mayor propagación de la peste, pues ya está presente en varias ciudades y este es el comienzo de la epidemia de la temporada, que, normalmente, se extiende de septiembre a abril", según Charlotte Ndiaye, representante de la OMS en Madagascar.