Volcán en Bali mantiene su amenaza tras una semana de alerta

BALI, Indonesia (AP) — Una semana después de las autoridades elevaran al máximo el nivel de alerta por un volcán en Bali, los temblores que apuntan a una erupción no daban signos de remitir, aumentando el éxodo en la región a al menos 140.000 personas.

Los responsables de gestión de desastres en la isla indonesia, famosa por su frondoso interior tropical y playas de ensueño, indicaron el viernes que se habían registrado más de 200 temblores procedentes de la montaña desde el amanecer al mediodía.

Numerosos muertos por una estampida en Bombay

Más de 144.000 personas han abandonado las zonas en torno al volcán, incluso lugares fuera de la zona de peligro inmediato, según la agencia de alivio de desastres.

“No sabemos lo que va a pasar. No podemos predecir nada”, dijo Wayan Sudarme, un vecino que sigue volviendo a la zona de riesgo para ayudar a evacuar el ganado.

En contexto 

Las autoridades indonesias elevaron hoy a 134.000 el número de personas que han sido evacuadas por el peligro de erupción del volcán Agung, en la isla de Bali, el principal destino turístico de Indonesia.

Las autoridades se esforzaron hoy por convencer a los vecinos que se niegan a abandonar sin su ganado el perímetro de seguridad establecido alrededor del volcán, que tiene en algunas partes un radio de hasta doce kilómetros.

"A menudo es difícil evacuar a la gente de sus hogares. Incluso cuando el volcán entra en erupción, los residentes no se van por varias razones, una de ellas es conservar las vacas", indicó el director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB, en indonesio), Sutopo Purwo Nugroho.