Japón recuerda a la perra Frida al homenajear la labor de sus brigadas de rescate en México

Los usuarios de redes sociales han quedado cautivados con una muestra de solidaridad que ha tenido lugar en Tokio (Japón): algunos de sus ciudadanos han fabricado un chaleco semejante al que emplean los integrantes de la Marina Armada de México y se lo han puesto a la estatua del perro Hachiko.

Hachiko fue un perro de raza akita que nació en 1923 al que las autoridades japonesas inmortalizaron con una estatua de bronce por la nobleza que tuvo con su amo, el profesor Eisaburo Ueno, a quien esperó durante nueve años sin saber que ya había fallecido.

Con ese gesto, los japoneses han querido destacar las labores de sus brigadistas mientras buscaban personas y removían escombros en la Ciudad de México, luego de que un sismo de magnitud 7,1 azotara el pasado 19 de septiembre algunos estados de ese país latinoamericano.

Una prenda similar portaba la perra rescatista Frida, que asombró a los brigadistas japoneses por su efectividad, valentía y lealtad. Su manera de trabajar propició que los voluntarios asiáticos la llamaran 'Marina Chan', un sufijo diminutivo que se emplea para designar con cariño o admiración a personas o animales.

Diversos ciudadanos mexicanos han exigido que se erija un monumento en honor a Frida y a los héroes de cuatro patas que les devolvieron la esperanza tras el desastre que provocó el movimiento telúrico: Titán, Evil, Rex, Kannab, Balto, Akasha, Oporto, Eco, Obi-Wan, Dean, Camilo y Shira.

Fotos: Héroes de cuatro patas ayudan a salvar vidas tras terremoto en México

 

En contexto

Así demuestran agradecimiento a Frida, la perrita rescatista que salvó vidas en México

La gente está muy agradecida por el enorme trabajo realizado por estos "héroes de cuatro patas" y demuestran su amor y cariño de diferentes maneras, entre ellas stickers, dibujos, tatuajes y hasta piñatas.

Frida, la más conocida en las redes sociales, es utilizada para ilustrar varios artículos como tazas y vasos. Los caninos también se han convertido en piñatas y los "héroes de cuatro patas" son inspiración para tatuajes.

Frida también ha sido convertida en un bello muñeco de lana por lo que diferentes dibujantes y caricaturistas han mostrado su visión de Frida. Por ahora en las redes sociales se vende stickers con la imagen de Frida para recolectar fondos a favor de los afectados del terremoto, pues su trabajo los convirtió en ángeles de cuatro patas.

Héroes de cuatro patas ayudan a salvar vidas tras terremoto en México

Cientos de socorristas de diferentes países de la región se unieron a las operaciones de rescate de las personas que se encuentra atrapadas entre los escombros tras el terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que sacudió el martes pasado a México.

Todo el apoyo que se pueda brindar en este momento cuenta. Una pieza clave en las operaciones de rescate son los perros entrenados para que rescate que forma parte de los grupos de rescatistas.

A pesar de los avances científicos y la tecnología, todavía no se ha logrado inventar algún aparato que sustituya la capacidad del olfato de estos perros que son capaces de detectar a personas vivas a cientos de metros.