Dacca, 28 sep (EFE).- El número de miembros de la minoría musulmana rohinyá muertos al tratar de llegar a territorio de Bangladesh huyendo de la ola de violencia en Birmania (Myanmar) que comenzó hace un mes se eleva a 127, tras el hallazgo hoy de catorce cadáveres, todos de mujeres y niños, en la costa bangladeshí.
"Hasta ahora tenemos catorce cadáveres. Un bote se hundió en torno a las 05.30 hora local (11.30 GMT del miércoles) cerca de la playa de Inani, en la bahía de Bengala", informó a Efe el adjunto al superintendente de Policía del distrito de Cox's Bazar, Chailau Marma.
El portavoz policial detalló que los cuerpos recuperados son de nueve niños y cinco mujeres, quienes viajaban en un "pequeño bote de pesca" en una jornada en la que el mar está revuelto.
"Hemos oído que hubo supervivientes, pero que abandonaron el lugar quizá por miedo. No hemos encontrado supervivientes y no estamos seguros de si hay desaparecidos", añadió.
Unos 501.800 miembros de la minoría musulmana rohinyá han huido a Bangladesh en el último mes debido a la ola de violencia que sufren en Birmania, según la ONU.
El inicio del éxodo de los rohinyás comenzó el pasado 25 de agosto, cuando se produjo un ataque por parte de un grupo insurgente de esta minoría musulmana contra puestos policiales y militares birmanos.
En respuesta, el Ejército birmano lanzó una campaña militar que ha sido tildada por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de "limpieza étnica de manual".
En contexto
Extremistas budistas protestaron el miércoles por segundo día consecutivo contra la presencia de rohinyás refugiados en Sri Lanka, pese al rechazo del Gobierno y las advertencias de las autoridades de que, si atacan a algún miembro de esa comunidad musulmana, serán arrestados.
Un grupo de algo más de un centenar de personas liderado por monjes budistas de Sinhale Jathika Balamuluwa, una organización extremista nacionalista, protestó frente a la sede en Colombo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).