Vanuatu ordena evacuación completa de una isla por volcán amenazante

El primer ministro de Vanuatu, Charlot Salwai ordenó este jueves la evacuación de la isla Ambae debido a que el volcán Manaro Voui entró en actividad el pasado fin de semana un volcá.

Todos los habitante de la isla serán evacuados antes de 6 de octubre hacia islas aledañas, se teme que este volcán haga gran erupción.

Ambae está al norte de Vanatu y tiene aproximadamente unos 11.000 habitantes.

Según información de la oficina de gestión de desastres de Vanuatu (NDMO) es la primera vez en la historia que se evacúa la población completa de una isla a causa de la amenaza de un volcán.

"Tenemos una capacidad de traslado de 11.000 personas, se hará principalmente a través de embarcaciones comerciales hacia islas vecinas", indicó el director de NDMO, Shadrack Welegtabit.

Extremistas budistas protestan contra los rohinyás en Bangladesh

El volcán Manaro Voui comenzó a arrojar rocas y cenizas sobre las viviendas.

"Ya evacuamos gente desde las alturas a zonas más bajas en el oeste y el este (de la isla Ambae)", dijo Welegtabit (…) "La posibilidad es que se alcance el nivel cinco, es decir que tendremos que evacuar la isla".

La actividad del volcán aumentó en los últimos días  en las últimas semanas.

El centro de meteorología advirtió sobre la inminencia de "proyecciones de piedras y gases volcánicos" que podría afectar a las aldeas que están en torno al volcán.

El volcán se encuentra en el cuarto nivel de alerta correspondiente a una "erupción moderada".

"Es posible que se alcance el nivel 5 es decir que tendremos que evacuar la isla", añadió Welegtabit.  

La República de Vanuatu está poblada por 270.000 personas, es un archipiélago del Pacífico de 80 islas.

 

En contexto

Casi 100.000 desplazados por alerta de erupción del volcán Agung

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesiaelevó ayer a más de 96.000 el número de desplazados por la alerta máxima de erupción del volcán Agung en la isla de Bali y advirtió de que la cifra seguirá creciendo debido al miedo.

El volumen de desplazados ha superado el número de residentes, 62.000, según los últimos recuentos oficiales, en la zona de seguridad establecida por las autoridades de un radio de entre nueve y doce kilómetros alrededor del cráter.

"La gente fuera de la zona de peligro también ha acudido a los refugios. Esto se debe a que la gente no sabe la posición exacta del límite del radio prohibido. Además, existen factores psicológicos por el peligro de erupción", explicó el director de información de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho.

Las autoridades comenzaron hoy a colocar señales para indicar la zona de seguridad y sirenas móviles con un alcance de hasta dos kilómetros para alertar a la población.

Los desplazados están distribuidos en 430 centros de acogida habilitados en Bali y, de momento, no presentan complicaciones humanitarias de gravedad, aunque la Cruz Roja advirtió hoy a Efe que en el futuro "puede haber un gran problema".