María se convirtió en tormenta tropical a su paso por las costas de Carolina del Norte, en Estados Unidos (EE.UU.), después de causar estragos en Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por su sigla en inglés).
María se encuentra actualmente a unos 260 kilómetros del cabo Hatteras, en Carolina del Norte, con vientos sostenidos de hasta 70 kilómetros por hora, detalló el CNH el martes.
En su boletín de las 20.00 hora local (00.00 GMT), los expertos del NCH indican que María prosigue su acercamiento a la costa de EE.UU. con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h).
Imágenes satelitales revelan cómo el huracán María oscureció a Puerto Rico (FOTOS)
A pesar de que María se degradó a tormenta tropical, sigue con grandes proporciones luego de la devastadora fuerza que mostró en islas caribeñas.
#Lee has 105-mph winds over the central Atlantic but is forecast to remain well offshore of North America. More: https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/J6s0R7ft3N
— NHC Atlantic Ops (@NHC_Atlantic) September 26, 2017
Las autoridades de Puerto Rico han confirmado al menos 10 muertes vinculadas a María. El huracán ha causado otras 19 muertes en el Caribe, la mayoría de ellas en la isla de Dominica.
Por su parte, Lee, que se convirtió en un huracán de categoría 2, se encuentra a 625 millas (1005 km) al este sureste de Bermudas y a 1670 millas (2685 km) de las Azores.
En contexto
Más de 8.800 viviendas anegadas en la República Dominicana tras huracán María
Una total de 8.856 viviendas están anegadas en la República Dominicana a causa de las inundaciones provocadas por los efectos del huracán María, que mantienen a más de 26.000 personas fuera de sus hogares y 26 comunidades incomunicadas, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Las intensas lluvias y las consecuentes inundaciones, que han afectado gran parte del país desde la semana pasada, han destruido 188 casas y han afectado parcialmente otras 861.
Esto ha ocasionado que 24.384 personas se hayan trasladado a casas de familiares y que 1.819 estén el albergue oficiales, de acuerdo con el COE, que mantiene a 20 de las 32 provincias del país en alerta, aunque solo varias localidades de las provincias de Montecristi (noroeste) y Duarte (noreste) están en roja (máxima).
A su vez, 26 comunidades están incomunicadas y 27 acueductos se encuentran fuera de servicio, lo que mantiene sin agua a 389.352 personas, según el informe oficial, que precisó, además, que las lluvias ocasionaron daños a 14 puentes y a 5 carreteras.
El huracán causó un muerto en el norte a causa del derrumbe del techo de una vivienda y otro en el este tras intentar cruzar una cañada desbordada, según fuentes de la de Defensa Civil, pero el COE no incluye en sus estadísticas ambas muertes, por considerar que se trata de episodios indirectos.