Unas 50,000 personas evacuadas ante erupción de volcán en Bali

Una 50, 000 personas de la turística isla de Bali fueron evacuadas en los últimos días por  temor a que entre en erupción el volcán Agung por primera vez en medio siglo, indicó este lunes un responsable indonesio. 

"El número de evacuados es de 48.540" declaró un portavoz de la agencia indonesia de gestión de catástrofes naturales, Sutopo Purwo Nugroho, en una rueda de prensa. 

Muere egipcia que llegó a pesar 500 kilogramos

El volcán Agung, situado a unos 75 kilómetros de la ciudad turística de Kuta, retumba desde el mes de agosto, y las autoridades recomiendan a la población que no se acerque a menos de nueve kilómetros del cráter. 

Los habitantes evacuados fueron acogidos en refugios temporales. Sin embargo "sigue habiendo gente que se niega a ser evacuada", indicó el portavoz.

El aeropuerto internacional de Denpasar, la capital de Bali, que acoge cada año a millones de turistas, no se ha visto afectado por el momento. 

Indonesia está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde el choque de placas tectónicas causa frecuentes seísmos y una importante actividad volcánica.

En contexto 

Las autoridades indonesias indicaron hoy que el número de evacuados por la actividad del volcán Agung en el este de la isla indonesia de Baliha había aumentado hasta 34.931, mientras continúa el máximo nivel de alerta de erupción.

El director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, por sus siglas en indonesio), Sutopo Purwo Nugroho, dijo en un comunicado que los evacuados han sido alojados en 238 puntos en siete distritos, además de Karangasem, donde se encuentra el Monte Agung.

"Se estima que el número de refugiados siga aumentando porque no todos los refugiados están registrados. Incluso hay gente que ha abandonado la isla de Bali", dijo Nugroho.

Cerca de 80.000 personas residen dentro de la zona de peligro del volcán, que el viernes fue ampliada hasta un radio de 12 kilómetros alrededor del cráter cuando el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos (CVMPG) elevó el nivel de alerta de 3 a 4 (el máximo).