Kinshasa, 21 sep (EFE).- Veintidós personas fallecieron en el naufragio de una embarcación en el lago Eduardo, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), mientras huían de un ataque de rebeldes de la milicia Mai Mai, confirmaron hoy las autoridades locales.
El suceso se produjo anoche cuando la barca, a la que habían subido 24 personas desde la aldea pesquera de Kiyavinyonge, volcó en este lago situado entre la RDC -en la provincia de Kivu del Norte- y Uganda.
María vuelve a ser un potente huracán, categoría 3
Tan solo dos personas consiguieron salvar la vida, según los servicios de emergencia de la región, que ya han rescatado los cadáveres de los fallecidos.
"Vamos a organizar los funerales y las Fuerzas Armadas continuarán buscando a los rebeldes", indicó a Efe el gobernador de Kivu del Norte, Julien Paluku.
Los rebeldes Mai Mai, procedentes de una zona cercana, pretenden desalojar a los rebeldes hutus de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), que desde hace años controlan la zona.
Las FDLR, integradas por miembros del antiguo Ejército ruandés y de la milicia hutu ruandesa "Interahamwe" (responsables del genocidio de 1994) huidos a la vecina RDC, siembran el terror entre la población civil con constantes asesinatos en una región rica en minerales y diferentes recursos naturales.
El noreste de la RDC lleva años sumido en un largo conflicto entre numerosos grupos rebeldes, con matanzas pese a la presencia del Ejército congoleño y las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas (MONUSCO).
El hundimiento de barcos es frecuente en la RDC, donde las autoridades trabajan para regular el sector, en el que abundan las embarcaciones improvisadas que transportan pasajeros sin ofrecer garantías.
El más reciente ocurrió el pasado 13 de julio, cuando al menos 27 personas murieron y 54 desaparecieron, en su mayoría escolares que se encontraban de excursión. tras el naufragio de un barco en el río Kasai a su paso por Idiofa, en el oeste del país.