Consejo de Seguridad aprueba texto con principios para operaciones de paz

Naciones Unidas, 20 sep (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución que fija principios para las operaciones de paz, a partir de una revisión que ha hecho Naciones Unidas y que busca hacer estas funciones más efectivas y menos costosas.

La resolución fue aprobada unánimemente por los quince miembros del Consejo de Seguridad, en una sesión abierta en la que están presentes gobernantes y altos funcionarios de los países miembros de ese órgano y de otras naciones invitadas a la sesión.

"Las operaciones de paz siguen siendo un instrumento con un alto nivel de efectividad en relación con sus costos", afirmó antes de la votación el secretario general de la ONU, António Guterres.

La resolución insiste principalmente en la necesidad de dar prioridad a la prevención de conflictos y buscar medios pacíficos para resolver las disputadas entre los estados.

También determina la "crítica importancia" para que las operaciones de paz de la ONU cumplan las normas de transparencia, rendición de cuentas y eficacia.

Asimismo, el documento fija la necesidad de que las operaciones de paz tengan en las áreas de despliegue el necesario "apoyo flexible" para que cumplan con su misión.

La ONU ha venido trabajando en una serie de líneas para reformar las operaciones de los "cascos azules", que han sido recogidas en un informe presentado por una comisión encabezada por el expresidente de Timor del Este José Ramos-Horta.

En la sesión estaban presentes nueve presidentes, tres vicepresidentes, seis primeros ministros y más de una treintena de ministros de Exteriores. 

En contexto 

La ONU planea lanzar una petición "enorme" de fondos para atender la necesidad de 1,2 millones de personas tras la llegada de más de 400.000 rohinyás en el último mes a Bangladesh, y reconoce que aún está "muy lejos" del nivel de respuesta que se necesita para atender a los refugiados.

El coordinador residente de la ONU en Bangladesh, Robert Watkins, indicó a Efe que ya se ha acordado con el Gobierno bangladeshí actualizar la petición lanzada hace dos semanas a la comunidad internacional de 77 millones de dólares, aunque afirmó que aún no se ha cerrado la cifra.