Elevan la alerta del volcán Agung en Bali, Indonesia

Yakarta, 19 sep (EFE).- Las autoridades indonesias han elevado, por segunda vez en cinco días, la alerta del volcán Agung, en la isla de Bali, al nivel 3, en una escala de 4, además de establecer un área de seguridad de un radio de entre 6 y 7,5 kilómetros, indicaron hoy fuentes oficiales.

El aumento de la alerta se produce después de que el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos registrase temperaturas anómalas en el la zona del cráter el lunes.

Indonesia: Detienen a yihadista que planeaba atentar en visita presidencial

La Agencia Nacional Indonesia de Gestión de Desastres recomendó a residentes y visitantes que salgan del área de seguridad, que al norte, sureste y suroeste del cráter alcanza los 7,5 kilómetros.

El director de información de la Agencia Nacional Indonesia de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, declaró a Efe que han registrado 108 temblores volcánicos superficiales y tres movimientos tectónicos que han durado entre 10 y 35 segundos.

Según Sutopo, al menos 44 locales han acudido a los refugios preparados por las autoridades en Bali, el principal destino turístico de Indonesia con una afluencia mensual de unos 200.000 turistas extranjeros.

La última vez que Agung, con una altura de 3.031 metros sobre el nivel del mar, entró en erupción fue entre 1963 y 1964 y mató a más de 1.100 personas.

Indonesia alberga más de 400 volcanes en cerca de 17.000 islas, de los que 129 están activos y, de estos, 65 se encuentran calificados de peligrosos.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, y que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.