Teherán, 13 sep (EFE).- Un comandante de los Guardianes de la Revolución de Irán, Amin Yamini, anunció hoy la detención de un miembro del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que planeaba atentados para el próximo mes islámico de muharram en Teherán.
Yamini explicó en rueda de prensa que el extremista está siendo interrogado tras ser arrestado en la zona de Shahriar, en la provincia de Teherán, en una operación de inteligencia en la que un agente fingió ser un miembro del EI.
Cuatro muertos por un atentado suicida en una mezquita de Camerún
El detenido formaba parte del grupo Aynad al Sham (Soldados del Levante), vinculado al EI, según las declaraciones del comandante de los Guardianes de la Revolución publicadas por la agencia Mehr.
Yamini precisó que este grupo tenía la intención de llevar a cabo 300 acciones terroristas en la capital iraní durante el mes de muharram, que comienza el próximo 22 de septiembre.
Las fuerzas iraníes han detenido y abatido a decenas de supuestos terroristas desde el doble atentado perpetrado el pasado junio contra el Parlamento iraní y el mausoleo del imán Jomeiní en Teherán.
Estos ataques, los primeros reivindicados por el EI en suelo iraní, causaron 17 muertos y más de medio centenar de heridos.
En contexto
Una oleada de llamadas anónimas advirtiendo de la colocación debombas ha provocado cierres y evacuaciones masivas en edificios e instituciones de una decena de ciudades rusas en las últimas 24 horas.
En Perm, cerca de 6.000 alumnos de escuelas de esta ciudad siberiana de más de un millón de habitantes fueron enviados a casa después de que se recibieran llamadas anónimas sobre la presencia de artefactos explosivos en varias instituciones, dijo el servicio de prensa del Ayuntamiento a la agencia rusa Interfax.
"Como medida de seguridad, hoy fueron anuladas las clases en las escuelas de Perm", señaló la fuente.
De acuerdo al portal informativo "Meduza", en esta ciudad fueron evacuados por llamadas anónimas nueve escuelas, la Universidad, la estación de trenes, la de autobuses, dos centros comerciales, el Ayuntamiento y el parlamento regional, además de un edificio de viviendas.