Panamá, 7 sep (EFE).- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió hoy de que el potente huracán Irma, de categoría 5 y que avanza por las islas del mar Caribe, amenaza a cientos de miles de niños y manifestó su preocupación por los efectos de la falta de agua y saneamiento en las zonas devastadas.
Irma atravesó durante el miércoles varias islas del Caribe Oriental, con un legado destructor en lugares como Anguila, Islas Vírgenes Británicas y Barbuda.
De acuerdo con Unicef, las primeras estimaciones cifran en 74.000 las personas afectadas en estas islas, entre ellas cerca de 20.000 niños y adolescentes.
"Los niños en las islas del Caribe oriental, Cuba, Haití y República Dominicana están en riesgo, incluyendo más de 3 millones de niños menores de 5 años. Unicef teme que cientos de miles de ellos puedan sufrir los peores efectos del huracán, sobre todo aquellos que están en las zonas costeras en alerta", indicó la organización en un comunicado desde su oficina regional, en Panamá.
Patrick Knight, especialista en comunicación de Unicef para el Caribe Oriental, aseguró que aunque los servicios de telecomunicaciones en esas islas han sido cortados, la entidad busca llegar a los niños y sus familias de las comunidades afectadas tan pronto como sea posible.
La principal preocupación de Unicef en estos momentos se centra en asegurar agua potable y saneamiento, la protección de los niños y adolescentes más vulnerables, y la prestación de apoyo psicosocial para los damnificados, apuntó la fuente.
El organismo de Naciones Unidas también apoyará el restablecimiento del sistema educativo y los servicios de primera infancia.
"Llevamos una carrera contra reloj para preposicionar ayuda humanitaria y responder a esta emergencia antes de que sea demasiado tarde. Se distribuirán entre las familias afectadas suministros de agua, alimentos no perecederos, medicinas y paquetes de emergencia. Sin embargo, los niveles de destrucción son impredecibles y las necesidades podrían aumentar en los próximos días", indicó.
El huracán Irma avanza con inmenso poder destructivo por aguas del Caribe, donde ha dejado un saldo de al menos 15 víctimas mortales, tras haber azotado las Antillas Menores, Puerto Rico, la isla de la Española y enfilar este jueves hacia Cuba, Bahamas y el sur de Florida.
La preocupación aumenta dado que otros dos ciclones más, José y Katia, amenazan a esa región y a la costa mexicana.