Corrupción alimenta el tráfico de marfil en África central

JOHANNESBURGO (AP) — La venta ilegal de marfil en mercados del centro de África está desapareciendo o pasando a la clandestinidad, dijo un nuevo estudio el jueves, que advierte que la corrupción y los gobiernos débiles están minando los esfuerzos para frenar el tráfico regional.

Aunque las operaciones de las fuerzas de seguridad ponen presión sobre los mercados abiertos de marfil, los grupos delictivos se aprovechan “de la complicidad, confusión y corrupción oficial” para beneficiarse de la caza furtiva de elefantes, explicó el grupo de monitoreo de vida salvaje TRAFFIC en su análisis.

Tribunal Superior de Australia aprueba encuesta postal sobre bodas gáis

El estudio se realizó a lo largo de la última década, hasta 2015. Investigadores de TRAFFIC visitaron ciudades en Camerún, República Centroafricana, Congo, República Democrática del Congo y Gabón.

China, el principal consumidor de marfil del mundo, dijo que bloqueará el comercio de este material a final de año en un esfuerzo para frenar la muerte de elefantes africanos.

En contexto 

HANOI, Vietnam (AP) — Las autoridades vietnamitas confiscaron el miércoles más de una tonelada de marfil de contrabando, en un puerto en el que el año pasado se incautaron unas seis toneladas en total.

El alijo incautado en el puerto de Cat Lai estaba empacado con serrín y capas de asfalto y yeso para ocultarlo, explicó el jueves el funcionario de aduanas Le Dinh Loi en Ho Chi Minh City.

El contenedor contenía 1,356 kilos (2.983 libras) de marfil llegado de contrabando desde África, y su ruta pasaba por Vietnam con destino a la vecina Camboya.