Decenas de muertos y heridos en un contraataque del Estado Islámico en el noreste de Siria

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) lanzó el martes un contraataque para frenar a las fuerzas gubernamentales sirias en las afueras de la ciudad de Deir Ezzor, en el noreste del país, y decenas de personas fallecieron o resultaron heridas en ambos bandos, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, que no especificó el número de muertos y heridos, explicó que ISIS hizo explotar cuatro coches bomba contra las tropas del Ejército sirio en Al Zagra, donde convergen las fuerzas que avanzan hacia la localidad de Deir al Zur y las que están en la base militar de la Brigada 137, en sus afueras.

Posteriormente, miembros del Estado Islámico atacaron a las tropas sirias en los alrededores de esa base y los combates se prolongaron bajo el intenso bombardeo de la aviación gubernamental, añadió el Observatorio.

España y Marruecos desarticulan supuesta célula extremista

El Ejército sirio y sus aliados rompieron el asedio que el Estado Islámico mantenía desde hace tres años a la sede de la Brigada 137 y algunos barrios de la ciudad de Deir al Zur, capital de la provincia homónima controlada casi en su totalidad por este grupo terrorista.

La ofensiva militar contra ISIS en la provincia de Deir al Zur comenzó el pasado sábado y fue lanzada en dos frentes desde la vecina Homs, donde las tropas también han ganado terreno recientemente a los yihadistas, a los que rodean en el límite provincial entre esta región y la de Hama (centro).

Deir al Zur es uno de los últimos feudos del ISIS en Siria, después de que la organización radical haya perdido parte de sus dominios en su feudo de Al Raqqa (noreste), donde las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada encabezada por milicias kurdas, le han arrebatado gran parte de la provincia y mitad de la ciudad homónima.