El huracán Irma, el más potente jamás formado en el océano Atlántico, ha tocado tierra en las islas del Caribe noreste. El ojo del huracán pasó esta madrugada por la isla Barbuda, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Las líneas telefónicas de la isla dejaron de funcionar, según la radio local. Fuertes lluvias y vientos azotaron la vecina isla de Antigua, causando daños en viviendas de los residentes, que se vieron obligados a buscar refugios gubernamentales, informa AP.
Mueren 14 personas por el paso de dos tormentas en Mauritania
Las autoridades han advertido a la población que busque protección frente al "ataque" de Irma. "Que Dios nos proteja a todos", concluye el comunicado oficial.
Los servicios meteorológicos precisan que Irma mantuvo la categoría 5 con vientos continuos a su paso por las islas del Caribe noreste. Aparentemente, el huracán se dirige hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, y se espera que llegue a Florida este fin de semana.
Estado de emergencia
Puerto Rico y Florida ya se pusieron en estado de emergencia para enfrentarse a esa tormenta. Este martes, el gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, declaró que la magnitud de Irma "no es comparable a ningún otro sistema climático en toda la historia" de esa isla caribeña.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aprobado las declaraciones de estado de emergencia de Puerto Rico, las islas Vírgenes de los Estados Unidos y Florida, según se desprende de los comunicados de prensa de la Casa Blanca.
En contexto
La ONU advierte que desde 1970 se han cuadruplicado los desastres naturales
Desde la década de 1970 se han cuadruplicado los desastres naturales en el mundo, dándose la circunstancia de que Estados Unidos ha sido golpeado por la mayoría de ellos desde 1995, seguido por China y la India, indicó este martes Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En declaraciones a la prensa, Guterres, recordó que en los últimos días el mundo ha experimentado un "espectacular deterioro" del cambio climático, así como "eventos sin precedentes" provocados por tormentas e inundaciones desde Texas (EE.UU.) hasta Bangladesh, la India, Nepal y Sierra Leona.
Antes de las últimas inundaciones, informes preliminares cifraron en 2.087 las muertesregistradas en 2017 a causa de los desastres naturales, cifra que podría duplicarse tras las recientes anegaciones, afirmó.
En los últimos dos meses, más de 1.000 personas han muerto por inundaciones en la India, el sur de Nepal, el norte de Bangladesh y al menos 40 millones vieron sus casas, negocios y cultivos destruidos.
Guterres también se refirió al deslave y la inundación que mató a un millar de personas en Freetown, capital de Sierra Leona y a la devastación ocasionada la semana pasada por el huracán Harvey en Texas que dejó 60 muertos, 7.000 hogares destruidos y 37.000 dañados.
El secretario general de la ONU indicó que el año pasado más de 24 millones de personasfueron desplazadas por súbitos desastres, "tres veces más que por conflictos y por violencia".