Etiopía enfrenta su peor sequía en años

DANAN, Etiopía (AP) — Etiopía enfrenta su peor sequía en años. El crecimiento económico de la última década ha hecho de la nación del este de África una de las de más rápido desarrollo en el continente, pero sus zonas rurales llevan años sin recibir suficientes lluvias.

Más de ocho millones de personas necesitan ayuda para alimentos con urgencia, según funcionarios. Cientos de miles de cabezas de ganado, vitales para la población seminómada, han fallecido.

Unos 123.000 rohingyas han huido de la violencia en Myanmar

Los responsables de tres agencias de ayuda internacional realizaron una rara vivista conjunta mientras buscan más apoyos.

El problema quedó ensombrecido por la sequía que afecta también a la vecina Somalia y la hambruna declarada brevemente este año en partes del vecino Sudán del Sur, según cooperantes. Más de 27 millones de habitantes del este de África necesitan ayuda alimentaria, en gran medida a consecuencia de la sequía, según la FAO, agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura.

En contexto 

Las autoridades investigan las causas de la muerte de casi medio centenar de niños en el último mes en la unidad de recién nacidos en un hospital del estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, entre sospechas de que se han podido deber a falta de oxígeno artificial.

En el segundo caso de muerte masiva de neonatos en las últimas tres semanas en la región, el magistrado de la ciudad de Farrukhabad, Jaytendra Kumar Jain, ha abierto una investigación contra varios médicos del Hospital Ram Manohar Lohia, donde "entre 40 y 50niños" fallecieron, indicó a Efe Anup Kumar Nigam, inspector de la comisaría de Kotwali, donde se registró la denuncia.

La fuente rechazó especular sobre las posibles causas, al alegar que por el momento "nada está claro".