Rusia piensa en recortar 155 diplomáticos de EE.UU.

Tras culminar la conferencia de prensa en Xiamen, lugar donde se llevó a cabo la cumbre BRICS, el presidente ruso, Vladímir Putin señaló que Moscú se reserva el derecho de imponer otro recorte de 155 empleados en las delegaciones diplomáticas de EE.UU en Rusia.

Putin destacó que debe haber similitud en el número de empleados de las delegaciones de ambas naciones.

"En Rusia trabajaban unos 1.300 diplomáticos (estadounidenses) y nosotros teníamos unos 455 en EEUU", añadió.

Madre se tarda horas en el salón mientras su hija muere en el auto

En el pasado mes de julio, Moscú pidió al Gobierno estadounidense limitar a 455 personas la plantilla de sus delegados, para que el número fuera idéntico al de los diplomáticos rusos en EE.UU.

"Pero contamos entre estos 455 a 155 personas que trabajan en la ONU. En términos estrictos, son diplomáticos acreditados ante un organismo internacional, no ante el Departamento de Estado", añadió Putin.

"Nos reservamos el derecho de tomar una decisión sobre esta cifra, por ahora no lo haremos, veremos cómo evoluciona la situación", puntualizó.

 

En contexto

BRICS se reúnen este domingo en China

El diálogo entre naciones como solución a los problemas serán aborgados por los países integrantes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica).

Los líderes de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) se reúnen desde este domingo y hasta el martes en la ciudad china de Xiamen (sureste), en el marco de la IX cumbre del grupo emergente.

Se espera la participación de los presidentes Xi Jinping (China), Vladimir Putin (Rusia), Jacob Zuma (Suráfrica) y Michel Temer (Brasil), junto a la del primer ministro de la India, Narendra Modi.

Los cinco tratarán sobre las nuevas formas de cooperación dentro del bloque, que tras haber nacido hace 10 años se piensa en la actualidad cómo mantenerse en medio de una situación geopolítica complicada.

Los BRICS abogarán por ampliar el diálogo global, en medio de acciones unilaterales de sanciones como las que aplica Estados Unidos o la situación relacionada al programa nuclear de Corea del Norte.