Petrolero rescata a un centenar de refugiados en aguas de isla de Creta

Atenas, 5 sep (EFE).- Un petrolero con bandera de Singapur rescató esta madrugada a 103 migrantes y refugiados que se encontraban a la deriva en una embarcación de madera de 25 metros de eslora al este de la isla griega de Creta.

Según informan los medios locales, uno de los tripulantes había solicitado auxilio a través del teléfono de emergencia europea 112, tras lo cual se inició el rescate.

En la operación participaron aviones de la guardia fronteriza europea Frontex, así como cinco veleros, además del citado petrolero "RHINO".

Ocho muertos en enfrentamientos en Pakistán

Según indican los medios, los inmigrantes fueron trasladados al puerto de Heraclio en Creta.

Desde el viernes hasta el lunes la guardia costera griega rescató a 186 migrantes y refugiados en seis operaciones de rescate llevadas a cabo en las zonas marítimas de Lesbos y Quíos, en el mar Egeo.

La mayoría de los rescates en Grecia se producen en el mar Egeo, que por su cercanía a Turquía sigue siendo la principal puerta de entrada a Grecia.

Sin embargo, en los últimos meses se ha registrado un aumento de las operaciones en el mar de Creta y, más aún, en el mar Jónico, cerca de la península del Peloponeso. 

 

En contexto

Refugiados rohingya llegan con heridas de bala a Bangladesh

Un hospital próximo a la frontera suroeste de Bangladesh está al máximo de su capacidad por la llegada de refugiados rohingya con heridas de bala y huesos rotos. Los miembros de la minoría musulmana huyen de la violencia en el oeste de Myanmar.

Los doctores pudieron atender y dar el alta el lunes a tres hombres y un adolescente, que no tenía dónde ir y terminó escondido detrás del hospital de Cox’s Bazar. Llevaban pocas pertenencias además de algunas sábanas y bolsas de plástico con sus documentos personales.

Llegaron al centro acompañados de otras 27 personas, todas ellas “angustiadas y asustadas” y contando historias sobre como los soldados dispararon indiscriminadamente en sus aldeas del oeste de Myanmar el 26 y el 27 de agosto, según el médico residente Shaheen Abdur Rahman Choudhury.

El centro médico, que ya está “muy sobrecargado”, espera recibir más refugiados heridos en los próximos días. “Lo que estamos viendo aquí es la punta del iceberg”, señaló Choudhury.

Mientras, musulmanes rohingya siguen cruzando a través de la pantanosa frontera y llenaron ya los tres campos de refugiados existentes, según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados.