El diálogo entre naciones como solución a los problemas serán aborgados por los países integrantes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica).
Los líderes de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) se reúnen desde este domingo y hasta el martes en la ciudad china de Xiamen (sureste), en el marco de la IX cumbre del grupo emergente.
Se espera la participación de los presidentes Xi Jinping (China), Vladimir Putin (Rusia), Jacob Zuma (Suráfrica) y Michel Temer (Brasil), junto a la del primer ministro de la India, Narendra Modi.
Los cinco tratarán sobre las nuevas formas de cooperación dentro del bloque, que tras haber nacido hace 10 años se piensa en la actualidad cómo mantenerse en medio de una situación geopolítica complicada.
Los BRICS abogarán por ampliar el diálogo global, en medio de acciones unilaterales de sanciones como las que aplica Estados Unidos o la situación relacionada al programa nuclear de Corea del Norte.
Hasta ahora el principal logro concreto del grupo es el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), una institución pensada como alternativa al Banco Mundial (BM), al que muchos acusan de estar en manos de Occidente.
Para esta novena cumbre han sido invitados a las jornadas de diálogo económico y empresarial los líderes de Guinea, Tailandia, Egipto, Tayikistán y México, en este caso con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto.
En Contexto:
Invitan a México a participar en cumbre de los BRICS
Además de México, el Gobierno chino invitó formalmente a los representantes de Tayikistán, Tailandia y Guinea.
México fue invitada a participar en la próxima cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), como representante de América Latina, informó este lunes el embajador de Rusia en China, Andréi Denísov.