El líder de la Iglesia Católica abogará por los derechos de los rohingyá, comunidad minoritaria dentro del islam, que se ha visto afectada por diversos motivos.
El papa Francisco visitará Birmania y Bangladesh del 27 de noviembre al 2 de diciembre, un viaje a dos naciones asiáticas donde los católicos son minoría, informó este lunes la oficina de prensa del Vaticano.
Del 27 al 30 de noviembre visitará la capital birmana, Rangún, y la ciudad de Nay Pyi Taw bajo el lema "Armonía y Paz", y después se trasladará a la capital de Bangladesh, Dacca, donde permanecerá hasta el 2 de diciembre con el pregón de "Amor y Paz".
La defensa de la minoría musulmana rohingyá, duramente perseguida, será uno de los temas de su visita en Birmania.
Además de recordar la persecución que sufren los rohingyá, tras el Ángelus de este domingo Francisco pidió ayuda y "plenos derechos" para estos adeptos del islam.
Se trata de la segunda vez que un sumo pontífice visita Bangladesh, después del viaje de Juan Pablo II en 1986, y la primera vez en Birmania.
Antes de su gira por ambos países el jerarca viajará a Colombia del 6 al 11 de septiembre y después tiene programado otro viaje a Chile y Perú, del 15 al 21 de enero del próximo año.
Bangladesh es un país de mayoría musulmana, mientras que Birmania tiene mayoría budista y los cristianos son un porcentaje muy pequeño de la población.
En su afán de internacionalizar la Iglesia Católica, Francisco nombró los primeros cardenales de la historia de estos dos países: el arzobispo de Dacca, Patrick D'Rozario, y el arzobispo de Yangon, Charles Bo.
El pasado 4 de mayo la Santa Sede y Birmania establecieron relaciones diplomáticas al término de la audiencia en el Vaticano entre Francisco y la líder birmana Aung San Suu Kyi.