Más de 40 millones de damnificados por lluvias en Asia, según OCHA

Las inundaciones y deslizamientos de tierra ocurridos tras las recientes lluvias monzónicas en Bangladesh, India y Nepal han dejado más de 40 millones de personas damnificadas, según indican los informes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Asia.

Este desastre natural provocó unos 900 muertos, de los cuales, más de 600 son en la India.

El resultado de esta tragedia ha sido decenas de miles de casa destruidas, escuelas y hospitales, lo que ha ocasionado una multitud de desplazados que requieren asistencia humanitaria urgente.

Ocho desaparecidos por un corrimiento de tierras en Suiza

Además, la OCHA expresó que la situación podría empeorar debido a que las lluvias continúan en las zonas afectadas por las inundaciones.

Asimismo, los gobiernos de los tres países atienden la emergencia en colaboración con agencias humanitarias nacionales, la Cruz Roja y la Media Luna Roja, a pesar de la dificultad en el acceso a muchas de las zonas por la destrucción de carreteras, puentes, vías de trenes y aeropuertos.

 

En contexto

Hato deja 16 muertos e inundaciones en Macao y sur de China

El tifón más potente en tocar tierra en el sur de China en más de medio siglo dejó al menos 16 muertos e inundaciones repentinas en el sur de China y en Macao, un enclave conocido por sus casinos, anegando calles y varando a sus residentes.

Hato causó ocho fallecidos en la antigua colonia portuguesa, incluyendo dos hombres hallados durante la noche en un garaje, reportaron las autoridades de Macao el jueves. Otras 153 personas resultaron heridas en medio de extensas inundaciones y cortes de electricidad, con fuertes rachas de viento y lluvias intensas.

"Esto es una desgracia, las pérdidas son elevadas y muchos edificios necesitan reparaciones”, señaló Jose Pereira Coutinho, legislador de la región, agregando que muchas personas todavía no tienen agua ni electricidad.

Coutinho apuntó que las inundaciones fueron más graves en las partes más antiguas de la ciudad, donde sus estrechas calles recuerdan a su pasado colonial durante más de cuatro siglos.

"La gente estaba nadando, pidiendo ayuda. No hay barcos. El agua llegó de repente”, dijo el legislador, que criticó al gobierno de la ciudad por la lentitud de su respuesta.

Los residentes caminaban por aguas turbias que les llegaban a la altura de la cintura y filas de autocares públicos estaban parcialmente sumergidos en las calles, según fotos que circulaban entre los vecinos.

Otras ocho personas fallecieron en la vecina provincia de Guangdong y una más sigue desaparecida, según la agencia oficial de noticias de China, Xinhua. El tifón Hato barrió la región el miércoles con vientos de hasta 160 kilómetros (99 millas) por hora. El meteoro se debilitó a tormenta tropical el jueves en su avance hacia el oeste, a la región de Guangxi.