Terremoto de magnitud 6,8 en el Atlántico sur

Un fuerte sismo de magnitud 6,8 se ha registrado este viernes (Hora local) en el sur del océano Atlántico, a tan solo 779 kilómetros de la capital de la Isla Ascensión, Georgetown, reporta el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

Gigante marea de espuma tóxica amenaza a los habitantes de la India

Según ese servicio, el temblor se produjo a las 02:59 (hora UTC) y su epicentro se ubicó a 10 kilómetros de profundidad.

Por ahora no hay alarmas de posible tsunami por causa del temblor.

La isla, de unos 100 kilómetros cuadrados, pertenece como territorio de ultramar al Reino Unido. De origen volcánico, se sitúa al sur del Atlántico, entre África y América.

 

En contexto 

Al menos 40 muertos por desprendimiento de tierra en la RDC

Kinshasa, 17 ago (EFE).- Al menos 40 personas murieron y otras cuatro resultaron heridastras un desprendimiento de tierra provocado por las fuertes lluvias en el poblado pesquero de Tora, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informó el Gobierno del país.

Muchas de las casas de esta aldea situada a pies del lago Alberto, en la provincia de Ituri, quedaron enterradas bajo el lodo, aseguró el ministro de Comunicación congolés, Lambert Mende Omalanga.

El ministro explicó que la Cruz Roja local y otras organizaciones humanitarias trabajan ya en la zona, que vive principalmente de la pesca en el lago Alberto.

En los últimos años, los corrimientos de tierras han causado decenas de muertos en la RDC, principalmente en las minas ilegales, donde los jóvenes ponen sus vidas en riesgo a cambio de salarios irrisorios.

Aparte de por sus frecuentes inundaciones, Ituri es conocida por ser una de las regiones azotadas por las incursiones de las Frente Aliado Democrático (ADF, en sus siglas en inglés), cuyos enfrentamientos con el Ejército congolés, al igual que los ataques de la guerrilla ugandesa contra civiles, provocan matanzas.

Pese a sus abundantes reservas de oro, diamantes y petróleo, Ituri ha sido descrito como uno de los rincones más sangrientos de la República Democrática del Congo tras la violencia étnica vivida entre julio de 2002 y marzo de 2003, en la que murieron más de 5.000 civiles.