Muere un soldado estadounidense en una operación contra el EI en Afganistán

Un soldado estadounidense murió en Afganistán durante una operación contra miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informaron fuentes militares este jueves. 

Desde principios de 2017, fallecieron 10 soldados estadounidenses en Afganistán, uno más que en el conjunto de 2016. 

"Un miembro de las fuerzas estadounidenses murió como consecuencia de las heridas que sufrió el miércoles durante una operación conjunta entre Estados Unidos y las tropas afganas en el este de Afganistán", indicaron las fuerzas estadounidenses en un comunicado. 

Toman rehenes en la sede de una emisora de radio en los Países Bajos

"También hubo militares estadounidenses y afganos heridos durante la operación destinada a reducir la presencia" de los rebeldes afiliados al grupo yihadista en Afganistán, precisa el texto. Los heridos fueron evacuados para ser atendidos

Un total de 8.400 estadounidenses participan en la operación de la OTAN en Afganistán, Apoyo Decidido, que cuenta con más de 13.000 militares. La mayoría de ellos se encargan de asesorar y entrenar a las fuerzas locales. 

La administración del presidente Donald Trump ultima actualmente su estrategia para Afganistán, un país en el que Estados Unidos lleva casi 16 años implicado militarmente. 

 

En contexto 

Un ataque suicida golpea un punto de control de Hamas en Gaza

Un hombre murió en las primeras horas del jueves (hora local) después de que un atacantesuicida se hizo explotar en un control de seguridad de Hamas en el sur de la Franja de Gaza, una forma de violencia muy inusual contra el grupo palestino.

"Temprano esta mañana, las fuerzas de seguridad detuvieron a dos personas que se acercaban a la frontera sur (que limita con Egipto)", dijo un portavoz del ministerio del Interior que rige en el enclave controlado por el grupo islamista Hamas. 

"Uno de ellos se hizo explotar, murió en el acto hiriendo al otro y a varios agentes de seguridad", agregó el comunicado.  

En el texto el portavoz indicó que los heridos habían sido trasladados al hospital para ser tratados. 

Una fuente médica informó que un miembro del equipo de seguridad de Hamas murió en el ataque. 

Según testigos, cientos de efectivos fueron movilizados a la frontera después del incidente que afectó a una zona cercana a la frontera sur, que limita con Egipto.