Katmandú, 15 ago (EFE).- Las inundaciones y deslizamientos de tierras en Nepal dejaron 98 muertos desde que comenzaron las fuertes precipitaciones hace cuatro días, mientras que 35 personas continúan desaparecidas en el país, informó hoy una fuente oficial.
"Al menos 98 personas han muerto en tragedias provocadas por la lluvia desde el pasado viernes", dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Interior de Nepal, Ram Krishna Subedi.
El número de víctimas mortales registradas en el último mes asciende ya a 111, y hay 35 desaparecidos, informó hoy en el Parlamento el ministro de Interior nepalí, Janardan Sharma.
Además, 38 personas resultaron heridas.
"Las operaciones de rescate se han acelerado ya que el agua está retrocediendo gradualmente", dijo el dirigente, que indicó que 10.000 miembros de las fuerzas de seguridad están movilizados en las labores de rescate y auxilio.
Respecto a los daños materiales, las autoridades estiman que las lluvias han dañado unas 50.000 viviendas desde el comienzo del monzón.
El Departamento de Hidrología y Meteorología del país informó de que el tiempo mejorará a partir de la tarde de hoy.
Los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales en la época del monzón en Nepal y en el resto del sur de Asia, donde, además de las víctimas, se producen importantes daños materiales cada año.
En contexto
Al menos 312 personas han muerto y otras 600 han resultado heridas por las fuertes lluvias registradas el lunes en diferentes puntos de Sierra Leona, según el último balance facilitado por la Cruz Roja de ese país a Efe.
Entre las víctimas mortales hay más de 30 niños, indicó una fuente de esta institución, que también reconoció que la situación es "muy preocupante", por lo que se espera que la cifra de fallecidos y afectados crezca en las próximas horas.