Una depresión tropical se puede convertir en tormenta tropical debido a su intensidad y luego a huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 km/h en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.
La tormenta tropical Gert se formó este domingo en el océano Atlántico y no se prevé que impacte las costas estadounidenses, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
Gert, que se formó como depresión este sábado, presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 m/h) y se mantiene al este de las costas de Florida, que según los meteorólogos la mantendrá lejos de tierra firme.
La tormenta se ubica a 810 kilómetros al oeste-suroeste de Bermuda y su lejanía no ha merecido por el momento la emisión de avisos o advertencias en zonas costeras.
De acuerdo al boletín vespertino del CNH, la tormenta se mueve a 17 kilómetros por hora (10 m/h) y con rumbo nornoroeste, un movimiento general que se espera mantenga a lo largo de la jornada de este domingo para luego dar un giro hacia el norte en la noche.
La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, y le siguieron Bret y Cindy, después una "tormenta sin nombre", Don, Emily, Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. anunció el 25 de mayo que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros "por encima" de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 2 y 4 serán de categoría mayor.