Libia prohíbe a «todo navío extranjero» acercarse a sus costas

La marina de Libia ha anunciado este jueves que se creará una zona de búsqueda y rescate de inmigrantes y emigrantes frente a sus costas. En esta zona estará prohibido el acceso a cualquier barco extranjero, especialmente a los navíos fletados por las ONG

Para poder ingresar en esta zona, todos los barcos extranjeros deberán pedir permiso a las autoridades libias, según ha anunciado el comandante de la base naval de Trípoli, Abdelhakim Buhaliya. 

El general Ayub Kacem ha explicado que esta decisión no iba dirigida a todo el mundo, sino a "las ONG que pretenden salvar a los migrantes clandestinos y llevar a cabo acciones humanitarias". 

Birmania eleva a 19 los muertos por el brote de gripe porcina

Tras la decisión de esta prohibición, los marinos libios han sido criticados por los navíos de estas ONG que navegan frente a las costas de Libia para ayudar a los migrantes que así lo necesiten.

Desde que cayera el régimen de Muamar Gadafi en 2011, los traficantes han sabido aprovechar el caos que vive el país para llevar a miles de personas a las costas de Italia para posteriormente reclamar grandes cantidades de dinero. Además, Libia ha solicitado recientemente ayuda a Italia debido a la reducida capacidad de la marina libia. 

"Con este anuncio, queremos enviar un mensaje a todos los que atenten contra la soberanía libia y falten al respeto de los guardacostas y de la marina", añadió Ayub Kacem. 

"Deben respetar nuestra voluntad y obtener la autorización del Estado libio incluso para las operaciones de rescate", declaró el general enviando así un mensaje para las diferentes ONG. 

 

En contexto 

Canadá construye un campamento de refugiados en la frontera con EE UU

Canadá desplegó el miércoles un centenar de soldados en la frontera con Estados Unidospara ayudar "a las autoridades civiles" a copar con el influjo de refugiados procedentes del país vecino, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa canadiense. 

El portavoz militar indicó que los soldados han sido desplegados en la localidad de Saint-Bernard-de-Lacolle, unos 60 kilómetros al sur de Montreal, pero no ejercerán funciones de seguridad. 

El contingente militar está construyendo un campamento temporal con electricidad y calefacción para acomodar 500 refugiados. 

En un comunicado facilitado a Efe, el Ministerio de Defensa canadiense dijo que es consciente "de la difícil situación que está exigiendo significantes recursos de la Agencia de Servicios Fronterizos, la Policía Montada y otros socios en el área de Saint-Bernard-de-Lacolle". 

"La ayuda de las fuerzas armadas canadienses fue solicitada para apoyar las autoridades civiles del Gobierno de Canadá para acomodar temporalmente a los solicitantes de refugio en la frontera", añadió el comunicado.