Nepal castiga práctica que obliga a mujeres con menstruación estar fuera de casa

Katmandú, 9 ago (EFE).- El Parlamento de Nepal aprobó hoy una ley que castiga la práctica por la que las mujeres son obligadas a permanecer fuera de la vivienda familiar durante su menstruación y el periodo postparto, una costumbre del hinduismo conocida como "Chhaupadi" extendida en el oeste del país.

Las personas que fuercen a una mujer a abandonar su hogar por estos motivos se enfrentarán a una pena de tres meses de prisión y a una multa de 3.000 rupias (unos 30 dólares), según la ley aprobada hoy por el Legislativo nepalí, que entrará en vigor el 17 de agosto.

"Ahora cualquier persona que obligue (a otra) a practicar esta tradición enferma se enfrentará a cargos criminales. Esperamos que esto los disuada", dijo el presidente del Parlamento nepalí, Ganga Chaudhary Satgauwa.

La tradición hindú de "Chhaupadi" se practica en algunas zonas de Nepal y la India y obliga a las mujeres a abandonar sus casas y vivir en el establo o en precarias chozas mientras menstrúan o tras dar a luz por considerarlas impuras.

Pese a ser una práctica prohibida por el Tribunal Supremo desde 2005, aún se registran casos de este tipo en el país del Himalaya, donde el pasado julio una joven de 18 años falleció tras ser mordida por una serpiente mientras se encontraba recluida en una choza.

"Es lamentable que las mujeres tengan que vivir en cabañas lejos de sus casas cuando necesitan cuidados y afecto. El Parlamento ha aprobado una ley muy necesaria y ahora el Gobierno ha de trabajar en su implementación", dijo a Efe una activista por los derechos de la mujer, Pragya Lamsal.

Este tipo de costumbres discriminatorias contra la mujer son comunes en el sur de Asia.

En la vecina India, las mujeres sufren durante su periodo menstrual limitaciones como la prohibición de manipular alimentos o cocinar y la obligación de dormir en una habitación o en camas separadas de su pareja o familiares.