Un grupo de expertos independientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en derechos humanos pidió este martes al gobierno de Honduras que promueva la protección de los defensores de derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).
"Estamos profundamente preocupados por el hecho de que en Honduras, incluso hoy, defensores de derechos humanos y activistas que protegen y promueven los derechos humanos de las personas LGBTI son a menudo el blanco de actos violentos", afirmaron los expertos.
??Expertos de la ONU piden a Honduras que proteja a quienes defienden los derechos de la comunidad #LGBTI https://t.co/2YtzKsvNgC pic.twitter.com/CfL4SVg1jb
— Noticias ONU (@NoticiasONU) August 8, 2017
La petición de los expertos de la ONU se produce tras atentados, que incluyen el intento de asesinato de un destacado defensor de los derechos humanos de la comunidad LGBTI en Honduras, Osmin David Valle Castillo, gerente de programa en el Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGTBI – Somos CDC.
Miles de maestros continúan en huelga en ocho regiones de Perú
“Exhortamos a las autoridades hondureñas a asegurar la eficacia de esta investigación y que todos los responsables sean llevados ante la justicia y condenados”, dijeron.
Asimismo, aseguraron que cualquier acto de violencia contra estos activistas demanda del Gobierno hondureño respuesta firme para garantizar que desempeñen su labor con libertad y seguridad, por lo que instaron a las autoridades a trabajar para que se haga justicia.
En contexto
Comunidad LGBTI de Chile rechazan campaña homofóbica CitizenGo
Diversas organizaciones que defienden los derechos de la diversidad sexual rechazaron hoy la llegada a Chile del llamado "Bus de la Libertad", con el que la ONG española CitizenGo emprenderá una campaña para oponerse a la plena igualdad en el sistema escolar.
A partir del próximo lunes y al igual que ha hecho en otras ciudades de España, Estados Unidos, Colombia y México, un autobús de CitizenGo tiene previsto recorrer las calles de Santiago y Valparaíso para exigir que se "deje a los niños en paz".
Esta organización no gubernamental, que anteriormente se llamó Hazte Oír, ha emprendido campañas en diversos países con lemas como "Los niños nacen siendo niños, las niñas nacen siendo niñas. Es biología, no ideología" y "Que no te engañen. Si naces hombres, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo".
Respecto de la puesta en marcha de una campaña similar en Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó este miércoles su "máximo repudio" contra la "funesta y odiosa campaña" de la ONG española.
Y ello, dice el Movilh, porque "lleva a suponer que las personas LGBTI (gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales) son un peligro para los niños y niñas".