Época de lluvias agrava la epidemia de cólera en Sudán del Sur

El Cairo, 8 ago (EFE).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó hoy de que es necesaria una respuesta rápida para detener la epidemia de cólera en Sudán del Sur, donde las lluvias pueden agravar la situación y propagar el virus en esta estación.

La OIM aseguró en un comunicado que sus equipos de Sanidad y Agua están respondiendo a la epidemia, ofreciendo tratamiento a los casos de cólera y con medidas preventivas en todo el país africano.

El organismo destacó que muchas de las localidades afectadas por la enfermedad contagiosa se sitúan a orillas del río Nilo, por lo que las lluvias de esta temporada están agravando la situación de las comunidades afectadas y amenazan con difundir aún más el virus.

"Hemos visto que el brote (de cólera) se mantuvo incluso durante la estación seca, por lo que prevemos que persista durante la estación de lluvias, que deja hasta el 60 % del país inaccesible por carretera", explicó en la nota Beldina Gikundi, encargado de Emergencias Sanitarias de la OIM en Sudán del Sur.

 

Asimismo, el responsable destacó el contexto "extremadamente desafiante" del país, debido a la situación humanitaria catastrófica y a los cerca de cuatro millones de desplazados internos.

Esa población es especialmente vulnerable ante el cólera, añadió la OIM, y uno de cada cinco casos de cólera registrados en 2017 son niños desplazados menores de cinco años.

Desde el 18 de junio de 2016, se han dado 18.000 contagios y 328 muertes por el virus, que se transmite principalmente a través del agua contaminada.

En mayo pasado se dio un nuevo brote, que dio comienzo en el estado de Kapoeta, en el sureste de Sudán del Sur, donde la OIM ofrece actualmente asistencia como kits de higiene, tratamiento de aguas y reparación de pozos.