Singapur expulsa a profesor estadounidense por espionaje

Bangkok, 4 ago (EFE).- Las autoridades de Singapur anunciaron hoy la expulsión del país por espionaje de un profesor estadounidense, experto en relaciones de Estados Unidos con China, y su esposa, de la misma nacionalidad.

Huang Jing trabaja en la actualidad para el Colegio de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de Singapur y fue director del Centro Asia y Globalización.

Huang "ha sido identificado como un espía de un país extranjero. Colabora con agencias de inteligencia y agentes de un país extranjero (…) para influir en la política exterior del Gobierno de Singapur y la opinión pública en Singapur", indicó el Ministerio del Interior singapurense en un comunicado.

"La esposa de Huang, (Shirley Xiuping) Yang, conocía que Huang utilizaba su posición en LKYSPP (el Colegio de Políticas Públicas Lee Kuan Yew) para sacar adelante la agenda de un país extranjero", añadió Interior.

"La presencia de Huang en Singapur, y la de su esposa, son por lo tanto indeseables. Ambos tienen prohibido permanentemente volver a Singapur", concluye la nota oficial.

En contexto: Espionaje digital: cómo saber si te están vigilando

Existen diferentes programas que pueden monitorear cada paso que se realiza en la computadora. Son capaces de saber por qué páginas se navega, cuánto se permanece en cada sitio y hasta acceder a los archivos en el equipo.

Muchas veces esto ocurre a raíz de los diferentes tipos de software de vigilancia que se pueden instalar en computadoras de uso compartido, como una medida de control.

Aunque en ocasiones también puede tratarse de malware que se infiltra en el equipo con la finalidad de obtener información sensible.

Los keylogger, por ejemplo, graban cada tecla que se presiona para luego memorizar la información en un fichero y utilizarla para extraer claves bancarias, datos de tarjetas de crédito o contraseñas.

En ocasiones estos programas son difíciles de identificar porque no dejan rastros, pero hay ciertos indicios que funcionan como señal de alerta.