Malasia incauta envíos de marfil y escamas de pangolín

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) – Autoridades malasias anunciaron el miércoles la incautación de 23 piezas de colmillo de elefante y 301 kilos (664 libras) de escamas de pangolín que se cree llegaron de contrabando de África en una operación valorada en casi un millón de dólares

Funcionarios de catearon un almacén de carga de aeropuerto de Kuala Lumpur el domingo y hallaron el marfil en dos cajas marcadas como "alimentos", dijo el responsable de Aduanas, Mohamad Pudzi Hombre. El marfil, valorado 275.000 ringgits (64.139 dólares), viajó en un vuelo de Etihad Airways desde Lagos que había hecho escala en Abu Dabi antes de llegar a Kuala Lumpur, agregó.

  • Estado Islámico asume autoría de ataque contra mezquita en Afganistán

Más tarde el domingo, agentes confiscaron al menos seis sacos de escamas de pangolín con un precio estimado de 3,86 millones de ringgits (900.291 dólares), poco después de llegar en un vuelo de Ethiopian Airlines procedente de Congo, señaló el responsable.

Por el momento no se han practicado detenciones y el caso está siendo investigado, dijo Mohamad Pudzi.

África está dividida entre partidarios y detractores de la venta del marfil de sus elefantes, cuya población cayó drásticamente en el continente a consecuencia de la caza furtiva en 2016.

Namibia, Zimbabue y Sudáfrica defendió el derecho a vender el marfil en una conferencia internacional sobre vida salvaje que comenzó en septiembre de 2016 en Johannesburgo. En contra tuvieron a otros 30 países africanos que deseaban endurecer el veto internacional a la venta de este preciado material.

China, el mayor consumidor de marfil del mundo, apunta que tiene previsto cerrar el mercado doméstico. Estados Unidos ha anunciado una prohibición casi total a la venta interna de marfil de elefante africano.