Estado Islámico asume autoría de ataque contra mezquita en Afganistán

El Cairo, 2 ago (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió hoy la autoría de un ataque suicida perpetrado ayer contra una mezquita de la minoría chií de la ciudad de Herat, en el oeste de Afganistán, que causó, según la organización, unos 50 muertos.

En un comunicado difundido por la red de mensajería Telegram, y cuya autenticidad no pudo ser verificada, el grupo terrorista aseguró que dos suicidas, identificados como Omair Asemk y Tayeb al Jarasani, atacaron anoche a los "apóstatas y politeístas" en la zona de Bakr Abad, en la ciudad de Herat.

En ese ataque, siempre según el grupo, los yihadistas asesinaron a unas 50 personas y causaron heridas a más de 80.

Sin embargo, el portavoz de la Dirección de Salud Pública de la provincia de Herat, Rafiq Shirzai, dijo ayer a Efe que 29 personas perecieron y 63 heridos fueron trasladados a varios hospitales.

Los dos autores del atentado portaban chalecos con explosivos, ametralladoras y granadas de mano, dijo en el texto el grupo.

La explosión se produjo hacia las 20.00 hora local (15.30 GMT) en una mezquita perteneciente a la comunidad chií, cuando decenas de personas se encontraban rezando.

Los atentados contra esta minoría religiosa son comunes en el país asiático, aunque la provincia de Herat es poco conflictiva.

Afganistán vive un recrudecimiento de la violencia desde el final de la misión militar de la OTAN el 1 de enero de 2015, lo que ha hecho al Ejecutivo perder terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 57 % del país, según datos de Estados Unidos.

La misión de la ONU en Afganistán anunció en julio que el conflicto registró un nuevo récord de muertes de civiles, con 1.662 fallecidos en los primeros seis meses del año, un 2 % más que en 2016, incluido el aumento de decesos de niños y de mujeres en un 9 % y un 23 %, respectivamente.