Juzgan en Turquía a casi 500 acusados por el fallido golpe de estado de 2016

Casi 500 personas acusadas de haber participado en el golpe de estado fallido de julio de 2016 en Turquía son juzgadas a partir de este martes por cargos de conspiración contra el gobierno.

La audiencia para juzgar a los 486 sospechosos debía comenzar a las 10H00 (07H00 GMT) en una sala ubicada dentro de una prisión a las afueras de Ankara.

Según la acusación, los sospechosos organizaron el golpe en la base aérea de Akinci, en el noroeste de Ankara, desde donde se emitieron las órdenes de bombardear el parlamento y el palacio presidencial en la noche de 15 al 16 de julio. 

Entre los cargos a los que se enfrentan los procesados están las acusaciones de homicidio, violación de la constitución e intento de asesinato contra el presidente, Recep Tayyip Erdogan. 

De los sospechosos, 461 están detenidos, siete están prófugos y el resto comparece en libertad. 

El principal acusado de la trama es Fethullah Gülen, que será juzgado en ausencia. El clérigo a quien Ankara responsabiliza del golpe fallido vive recluido en el exilio en Pensilvania y desde Estados Unidos ha negado todos los cargos.

Al menos 60 civiles mueren en Siria tras un bombardeo aéreo de la coalición de EE.UU.

 

Adil Oksuz, considerado como el jefe operacional del golpe fallido, está prófugo. Justo después de la intentona había sido detenido pero fue liberado por orden de un juez. 

Quien si estará presente es el hombre de negocios Kemal Batmaz, detenido en una prisión cerca de Ankara. El exjefe de la Aviación, Akin Ozturk, también comparecerá en el proceso como acusado. 

– Fuertes medidas de vigilancia –

Según la acusación, desde Akinci fueron emitidas las órdenes que guiaron a los F-16 que sobrevolaron la capital y atacaron en tres oportunidades el parlamento. 

Durante el complot, el general Hulusi Akar, jefe del Estado Mayor, fue retenido junto a otros altos mandos en la base, antes de ser liberado el 16 de julio. 

La sala donde se desarrollará el proceso fue especialmente construida para la ocasión y podrá albergar hasta 1.500 personas. 

Para el proceso serán movilizados unos 1.130 agentes de seguridad, distribuidos en la sala y en el exterior, según informó la agencia gubernamental Anadolu. 

También serán desplegados vehículos blindados, francotiradores y un dron de vigilancia

En mayo, otro proceso contra unos 200 acusados en relación al golpe fallido se desarrolló bajo fuertes medidas de seguridad, mientras fuera de la sala grupos de manifestantes clamaban que se les aplicara la pena de muerte a los procesados. 

En febrero, la misma sala acogió un proceso similar en el que fueron procesadas 330 personas. 

En el golpe de estado fallido murieron cerca de 250 personas, sin considerar a los golpistas fallecidos. 

Varios procesos han sido abiertos en los últimos meses y cerca de 50.000 personas acusadas de ser partidarios del clérigo han sido detenidas.