Putin ordena expulsar a 755 diplomáticos estadounidenses de Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anuncia que 755 diplomáticos estadounidenses deberán abandonar el país euroasiático.

“Las acciones de EE.UU. no van a quedar sin respuesta”, por lo que 755 diplomáticos norteamericanos tiene que abandonar el país, ha declarado el mandatario ruso en una entrevista con el famoso periodista ruso, Vladímir Soloviev.

El anuncia tiene lugar después de que el Senado estadounidense votó el jueves a favor de un proyecto de ley que busca imponer más sanciones a Moscú.

El texto del proyecto de ley justifica las sanciones a Rusia por supuesta interferencia en las elecciones presidenciales de EE.UU. en noviembre de 2016, al tiempo que las sanciones a Irán y Corea del Norte se deben a sus programas de armamentos.

 

Uno de los aspectos más importantes de este proyecto de ley es que impide al presidente de EE.UU., Donald Trump, levantar de manera unilateral las sanciones contra Rusia, medida que los senadores vieron necesario por las dudas sobre una posible cooperación entre el equipo de Trump y los rusos en la campaña electoral.

“Los americanos han hecho una movida, que es importante resaltar no ha sido provocada por nada, para empeorar las relaciones ruso-estadounidenses. Incluye restricciones ilegales, intentos de influenciar a otras naciones del mundo, incluyendo nuestros aliados, quienes están interesados en desarrollar y mantener relaciones con Rusia”, declaró Putin.

“Hemos estado esperando por demasiado tiempo de que algo debería cambiar para mejorar, aún tenemos esperanzas que la situación cambie. Pero parece, que nada va a cambiar en un futuro cercano… He decidido que es tiempo que nosotros demostremos que no vamos a dejar nada sin respuesta”, agregó el presidente ruso.

La medida es para igualar el número de diplomáticos rusos en suelo estadounidense para la fecha del 1 de Septiembre.

A comienzos de esta semana el Congreso estadounidense aprobó una nueva serie de sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte.