Las reuniones serán en Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos y será copresidida por Kuwait y Rusia.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció este sábado que el Comité Técnico Conjunto de la OPEP y no OPEP (JTC, por sus siglas en inglés) celebrará reuniones los días 7 y 8 de agosto en Abu Dabi para analizar el cumplimiento del acuerdo petrolero de Viena.
"Tras el cuarto encuentro del Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo de la OPEP y no OPEP en San Petersburgo, Rusia, el 24 de julio de 2017, el JTC fue instruido para reunirse con algunos países miembros de la OPEP así como algunos países que no integran la OPEP, con el objetivo de identificar las vías para elevar el nivel de conformidad con el acuerdo de Viena", afirmó el organismo mediante un comunicado.
Por consiguiente, "las reuniones tendrán lugar en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, el 7 y 8 de agosto de 2017 y serán copresididas por Kuwait y Rusia, en presencia de representantes del Reino de Arabia Saudí, que preside la OPEP en 2017".
El texto explica que se trata de "una reunión técnica celebrada para entender mejor las dificultades y los obstáculos que enfrentan algunos países de la OPEP y no OPEP y evaluar cómo se puede mejorar el nivel de conformidad, con el fin de reequilibrar más rápidamente el mercado petrolero global, tanto para el beneficio de los productores como de los consumidores".
A fines de 2016 en Viena la OPEP y varios países productores que no forman parte de ella acordaron reducir la extracción común en 1,8 millones de barriles por día.
El acuerdo se extendía al primer semestre de 2017 y en mayo pasado fue prorrogado por nueve meses, hasta marzo de 2018.