Muertos por inundaciones en la India se elevan a 126

Nueva Delhi, 27 jul (EFE).- El número de muertos por las inundaciones que golpean Gujarat desde el inicio del monzón aumentó hoy a 126, después de que 36 personas falleciesen en las últimas 24 horas en este estado del oeste de la India, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Las fuertes precipitaciones que todavía caen en la región han obligado a la evacuación de unas 8.000 personas, según la fuente del Centro de Operaciones de Emergencia del Estado de Gujarat (SEOC, en inglés), que pidió el anonimato.

La fuente situó en 126 el número de muertos en sucesos relacionados con las inundaciones, como ahogamientos y electrocuciones, durante las últimas seis semanas.

El comisionado de Socorro de Gujarat, A.J. Shah, dijo ayer a Efe que el 85 % de la población del estado, con más de 60 millones de habitantes, está afectado por las inundaciones y "no puede moverse" de los lugares en que se encuentran.

La India se encuentra bajo los efectos del monzón, una estación del año marcada por las intensas precipitaciones que empieza en junio y acaba en septiembre.

En las últimas seis semanas, medio centenar de personas han muerto y millones se han visto afectadas por las inundaciones y lluvias caídas también en el noreste del país asiático, especialmente en el estado de Assam. 

El comisionado de Socorro de Gujarat, A.J. Shah, indicó que el 85% de la población del estado, con más de 60 millones de habitantes, está afectada por las inundaciones y "no puede moverse" de los lugares en que se encuentran.

Estos incidentes meteorológicos son habituales en el sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas, sobre todo entre julio y agosto, cuando suelen dejar centenares de muertos y millones de afectados en la región.