Marruecos intercepta patera con 44 subsaharianos en costas del Mediterráneo

Alhucemas (Marruecos), 11 jul (EFE).- La Marina Real marroquí interceptó esta mañana una lancha neumática con 44 inmigrantes subsaharianos a bordo en las costas entre Driuch y Nador, en el noreste de Marruecos, cuando se dirigían a las costas españolas, según informaron a Efe fuentes de seguridad.

Los ocupantes de la patera, la mayoría de ellos procedentes de Mali, Níger y Costa de Marfil, fueron entregados después a la Gendarmería en Alhucemas que procedió a su interrogatorio.

  • Encausados 18 policías por tortura, secuestro y otros delitos en Portugal

Las autoridades habitualmente interrogan a los inmigrantes detenidos para enviarlos más tarde a lugares remotos en el interior del país.

La salida de pateras se ha disparado en las últimas semanas, principalmente en las costas del Rif, y ayer las autoridades marroquíes rescataron dos embarcaciones distintas con 92 personas de origen subsahariano, también en las aguas del mar de Alborán.

Pero son muchas más las pateras que llegan a destino, y todas las costas del sur español están viendo en los dos últimos meses un repunte de la llegada de estas embarcaciones como no se veía hace mucho tiempo.

Tradicionalmente, las pateras salían sobre todo desde las costas del Estrecho (entre Tánger y Tetuán), ya que desde allí la distancia hasta las costas de España es mucho más corta (entre 15 y 20 kilómetros), mientras que desde Alhucemas hasta las costas de Almería o Granada cuesta varias horas más. 

La semana pasada el Salvamento Marítimo de España rescató a 5 millas al este de la isla de Alborán a 33 inmigrantes, entre ellos tres mujeres, que viajaban en una patera que estaba siendo buscada desde primeras horas de esta tarde.

La embarcación fue inicialmente avistada por una patrullera de la Guardia Civil española y posteriormente los inmigrantes fueron rescatados por la Salvamar Hamal, según informaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.