El nuevo encuentro sobre Siria llega un día después de la entrada en vigor del alto el fuego en el suroeste del país árabe.
La séptima ronda de conversaciones entre el Gobierno sirio y los distintos grupos de la oposición siria comienza este lunes en la ciudad suiza de Ginebra y se prolongará hasta el sábado 15 de julio.
Los representantes del Gobierno sirio y de las principales grupos de la llamada oposición ya se encuentran en la ciudad suiza para participar en este nuevo intento de alcanzar acuerdos que lleven al término del conflicto en Siria.
El encuentro fue convocado por el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura tras el fracaso de la ronda de negociaciones en Astaná, Kazajistán, donde se negocia desde finales de 2016 la aplicación del alto el fuego en Siria.
La reunión de la semana pasado fracasó porque los países garantes del alto el fuego ( Estados Unidos, Rusia, Irán y Turquía) no acordaron cómo implementar las llamadas "zonas de distensión" en cuatro regiones donde debía haber un total cese de las hostilidades.
Los nuevos diálogos sobre Siria en Ginebra se inicia un día después de que en el suroeste del país árabe entrase en vigor una tregua acordada por Rusia, EEUU y Jordania.
De Mistura instó a no crear expectativas sobre el resultado de la cita para poder apreciar los avances cuando se logren.
Se espera al culmino de la ronda el próximo sábado se haga el anuncio de un posible acuerdo sobre la transición política en Siria, que en un principio duraría entre nueve y 12 meses, pero que podría extenderse hasta el año 2021.
En Contexto:
EE.UU. confirmó que en horas iniciará alto el fuego en Siria
El cese al fuego en el país árabe se acordó en la reunión sostenida entre Donald Trump y Vladimir Putin en la cumbre del G20.