Más de 220 civiles muertos en primer mes de ofensiva a EI en Al Raqa

Beirut, 6 jul (EFE).- Al menos 224 civiles han muerto en el primer mes de ofensiva de una alianza antiyihadista contra el grupo Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Al Raqa, considerada la "capital" del califato autoproclamado por los radicales en 2014.

Según denunció hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cuando se cumplen treinta días del inicio del asalto a Al Raqa por parte de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), agrupación armada liderada por milicias kurdas y apoyada por la coalición internacional comandada por EE.UU., entre los civiles fallecidos al menos 38 eran menores y 28 mujeres.

De acuerdo con esta ONG, la batalla también ha causado al menos 311 bajas en las filas del EI, incluidos dos cabecillas locales, y 106 en las de las FSD y sus aliados.

Conforme a los datos del Observatorio, desde el comienzo del ataque el pasado 6 de junio las FSD han arrebatado a los extremistas el control de los barrios de Al Meshlab y Al Siná, así como el mercado de Al Hal y partes del distrito de Al Butani hasta los alrededores de la zona de Al Ramila, en el este.

En el norte, dominan parcialmente el antiguo cuartel de la División 17, y en el oeste las áreas de Yazra, Al Harquilia, Al Rumania, Al Sabahia y partes de Hatín y Al Barid.

Asimismo, han penetrado 200 metros en el casco antiguo de la población, subrayó el Observatorio.

La coalición internacional calcula que podría haber entre 3.000 y 3.500 combatientes del EI en el interior de Al Raqa.

Se desconoce el número exacto de civiles que quedan dentro de la localidad, que antes el comienzo del conflicto en Siria tenía unos 220.000 habitantes, según estadísticas oficiales, ya que muchos han huido fuera de ella.

Durante esta jornada, los combates continuaron en distintos frentes en Al Raqa, aunque fueron particularmente intensos en el casco antiguo, donde las FSD han conquistado varios edificios, indicó el Observatorio.

También hubo choques en los alrededores del barrio de Hisham bin Abdelmalek y el mercado de Al Hal, en el sureste, y en las inmediaciones del distrito de Al Barid, en el oeste.

El EI está contraatacando con atentados con coches bomba en posiciones de sus adversarios para forzarles a retroceder.

Las operaciones de las FSD prosiguen en Al Raqa, pese a las recientes amenazas de Turquía contra el enclave kurdosirio de Afrín, en la vecina provincia de Alepo.

Los ataques de la artillería turca esta semana a zonas en poder de las FSD en el norte de Alepo han llevado a varios grupos armados árabes aliados de esta fuerza a anunciar su retirada de la ofensiva en Al Raqa para defender Afrín.

"Afirmamos ante el mundo la hermandad histórica entre los pueblos árabe y kurdo a lo largo del tiempo. Hemos estado y seguimos estando en la misma trinchera para luchar contra el terrorismo y la ocupación bajo todos sus nombres y detendremos juntos la nueva ocupación otomana", advirtieron en un vídeo las Facciones Árabes Revolucionarias.

Esos grupos son la Brigada del Norte Democrático, el Ejército de los Revolucionarios, la Brigada I de los Comandos Homs 500 y las Fuerzas de las Tribus.

Algunas de esas organizaciones son originarias del norte de Alepo, donde se ubica Afrín.

En la grabación, un miembro de las Facciones Árabes Revolucionarias recordó que sus milicianos luchan ahora contra el EI en Al Raqa, mientras que "el Estado ocupante turco bombardea áreas pobladas seguras del norte de Siria".

Además, acusó a Turquía de movilizar sus tropas para llevar a cabo una operación militar con el objetivo de respaldar al EI, que, aseguró, "está a punto de desaparecer".

Las últimas agresiones de Turquía han suscitado también la condena del Gobierno sirio, que criticó "las ilusiones expansionistas" de las fuerzas turcas en su territorio, en dos cartas enviadas a la ONU.

En las misivas, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Damasco se quejó de las recientes incursiones de tropas turcas en varias zonas de Alepo, como Azaz, Yibrin y Ejtrin.

Destacó que esos actos contravienen la legalidad internacional, los objetivos de la Carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad, que defienden "la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Siria".