Boko Haram mata a 9 civiles y secuestra a otros 40 en Níger

Niamey, 3 jul (EFE).- Al menos nueve civiles murieron y otros 40 fueron secuestrados tras un ataque perpetrado por el grupo terrorista Boko Haram contra una población en la región de Diffa, en el sureste de Níger, informaron hoy a Efe fuentes locales.

El ataque se registró anoche en la población de Ngalewa, en la comarca de Kababewa, situada a unos 100 kilómetros al sureste de Diffa, capital de la región homónima.

La radio privada Dounia, con sede en Niamey, informó de que "los elementos de la secta (Boko Haram), llegaron al pueblo en camellos poco antes de medianoche y dispararon a nueve aldeanos y secuestraron a mujeres y a niños antes de desaparecer".

Por el momento, se desconoce el número exacto de los atacantes ni su paradero.

La región de Diffa, fronteriza con Nigeria y Chad, acoge a más de 200.000 refugiados nigerianos y desplazados internos y desde febrero de 2015 ha sufrido ataques e incursiones de Boko Haram.

Este nuevo asalto se produce en un momento en el que las autoridades regionales de Diffa acogen prácticamente todos los meses a los miembros de Boko Haram que declararon su arrepentimiento, en el marco de un programa de desradicalización y reinserción socioeconómica de los yihadistas arrepentidos.

Desde el anuncio de este programa a finales de diciembre de 2016, un total de 150 disidentes de Boko Haram se entregaron a las autoridades de Diffa para beneficiarse de la amnistía y los planes de reinserción socioeconómica prometidos por el gobierno. 

Al menos ocho muertos y 12 heridos deja atentado en Damasco

Hasta los momentos ningún grupo se ha adjudicado el atentado en Damasco, zona siria donde no se acostumbra a realizarse estos tipos de actos.

Un atentado suicida dejó este domingo al menos ocho fallecidos y 12 heridos en el este de Damasco, capital de Siria, donde hubo tres explosiones de coches bomba, de las cuales dos fueron controladas por la Policía.

"Las autoridades competentes persiguieron tres coches bomba y consiguieron hacer explotar a dos en la entrada de Damasco en una carretera que va al aeropuerto. Rodearon el tercer coche en la plaza Tahrir, donde el terrorista se hizo estallar, provocando un número de muertos y heridos", señaló la televisión siria.