Al menos cuatro muertos por explosión en fábrica bangladesí

Dacca, 3 jul (EFE).- Al menos cuatro personas murieron hoy a causa de una explosión en la cámara de calderas de una fábrica textil en el centro de Bangladesh, días después de que sindicatos e importantes empresas del sector firmasen un nuevo acuerdo para incrementar la seguridad en los talleres.

El incidente ocurrió sobre las 19.00, hora local (13.00 GMT) en una fábrica del distrito de Gazipur, donde todavía están en marcha las labores de rescate a cargo de la Policía y los bomberos, indicó a Efe el número dos de la Policía local, Russell Sheikh.

  • Mueren más de medio centenar de talibanes en operación militar en Afganistán

"Por el momento se han recobrado cuatro cuerpos, pero el balance de muertos podría aumentar", detalló la fuente, quien agregó que la factoría se encontraba cerrada cuando ocurrió la explosión.

El pasado miércoles, los sindicatos IndustriALL Global Union y UNI Global Union anunciaron la firma de un nuevo acuerdo con más de una veintena de compañías internacionales del textil para garantizar la seguridad en las fábricas bangladesíes, entre otros puntos.

El sector lleva años en el ojo del huracán por sus condiciones de trabajo en el país, especialmente tras el derrumbe del complejo Rana Plaza en 2013, en el que murieron 1.100 trabajadores y 2.500 resultaron heridos.

Los bajos salarios (el mínimo en el textil se encuentra ahora en 97 dólares mensuales) y las pobres condiciones laborales han motivado que las huelgas en este sector sean frecuentes.

Alrededor de 4 millones de personas trabajan en el sector textil en el país, que con unos 34.000 millones de dólares representa el 81 % de las exportaciones de Bangladesh. 

Cinco kamikazes se hacen estallar en Líbano durante registros del ejército

Cinco personas se hicieron estallar el pasado viernes de madrugada cuando el ejercito libanés estaba registrando dos campos de refugiados en el noreste del país, hiriendo a siete militares, indicó un comunicado del ejército.

El mando militar señaló que continúan las operaciones para "detener terroristas y confiscar armas" en estos dos campos de la región de Aarsal, cerca de la frontera con Siria.

"Durante los registros en el campo de Al Nur, un kamikaze hizo detonar su cinturón explosivo a la llegada de una unidad del ejército. Tres soldados resultaron heridos pero su vida no está en peligro", dijo la misma fuente. Otro tres kamikazes también se hicieron estallar pero sin dejar heridos.